jueves. 28.03.2024

Ana Rodríguez, tía de Paula, decía recientemente que "no puede salir tan barato un asesinato". Por eso, ni ella ni su marido se ha quedado de brazos cruzados. Lo hacen por su sobrina de 15 años que falleció en Sa Ràpita la pasado noche de Sant Joan. Una conductora que quintuplicaba la tasa de alcoholemia la arrolló y se dió a la fuga.

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 12.49.03Ambos han iniciado una campaña de recogida de firmas tras la muerte de Paula en la plataforma change.org en la que ya suman más de 150.000 apoyos. Un hito que también ha logrado en su recogida de firmas la madre de Iván. El joven tenía 15 años, como Paula, cuando falleció en Madrid. En su caso, fue atropellado por un conductor que había consumido cocaína, alcohol y psicotrópicos.

Imagen utilizada por la madre de Iván para hacer pública su denuncia en change.org Imagen utilizada por la madre de Iván para hacer pública su denuncia en change.org

Objetivo: endurecer las penas por conducir bajo efectos de alcohol y drogas

El objetivo de ambas familias es endurecer el Código Penal. Más en concreto las penas contra conductores que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas, actualmente limitado a cuatro años de cárcel.

Una lucha en la que no están solos. Otras familias como la de Anna González --su marido Óscar circulaba en bicicleta cuando fue arrollado por el conductor de un camión que se dió a la fuga-- llevan dos años pidiendo "una ley justa" para que no queden "más muertos impunes en la carretera".

La mujer de un ciclista atropellado logra que se apruebe una Proposición de Ley

La mujer de Óscar ha logrado en este tiempo entregar más de 200.000 firmas al Congreso de los Diputados. De hecho gracias a su determinación, actualmente, se está tramitando una Proposición de Ley.

Imagen del día en que se aprobó la Proposición de Ley "Anna González" Imagen del día en que se aprobó la Proposición de Ley "Anna González"

Esta proposición de Ley determina que un Juez o un Tribunal podrán imponer penas de hasta 9 años de prisión en caso de que sean varias las personas fallecidas. También se introduce el delito de abandono del lugar del accidente. Si bien solo cuando existan lesionados o fallecidos. En este caso, si alguien se da a la fuga podrá ser castigado con hasta cuatro años de cárcel.

Actualmente, la Proposición de Ley se encuentra abierta a las enmiendas de los grupos parlamentarios.

Las familias confían en que todos juntos logren una ley que ampare a las víctimas para que así nadie tenga que vivir lo que han sufrido ellos.

Los tíos de Paula logran más de 150.000 firmas contra los conductores ebrios