jueves. 28.03.2024

Por una combinación de luz y temperatura, en Cala Santanyí, hace unos años que cada verano el agua cambia de color. En concreto, va cogiendo un tono verdoso o amarillento.

La causante de que se enturbie es un alga que fermenta al no regenerarse el agua de las calas estrechas; así como donde las corrientes no regeneran el agua bastante a menudo.

Se trata del Alexandrium Taylori, una micro alga que deteriora la imagen de la playa. Y que a veces preocupa a los bañistas.

Por eso, el Ajuntament de Santanyí se puso a buscar una solución. La cual pasa por poner una turbina que ahora se ha comenzado a instalar. Se trata de una bomba de impulsión que ayudará a regenerar el agua. Además que evitará la proliferación del alga. En octubre de 2016 se encargó un estudio de temperaturas que determinó la causa. Si bien, ya se tenía sospecha de lo que era, el alga Alexandrium. Sin embargo durante todos los veranos, el consistorio ha ido haciendo analíticas cada 15 días para certificar que el agua cumple con los estándares de calidad ambientales y sanitarias, el problema es que el agua cambia de color.

PLATJA CALA SANTANYÍ_02

Según el estudio encargado por el Consistorio, la solución pasaba por instalar una

bomba de propulsión submarina con una serie de tuberías que hacen circular el agua

y la regeneren, que es el trabajo que se está haciendo ahora mismo. Otros municipios de Mallorca, como el de Andratx, ya tuvieron que poner en marcha sistemas como este en el verano de 2016. En Cala Santanyí no se pudieron hacer las obras el año pasado para que la tramitación con Medio Ambiente y la Demarcación de Costas ha sido larga, y el equipo de gobierno quería cumplir con todos los permisos. El presupuesto para este proyecto asciende a unos 40.000 euros, que se habían reservado específicamente a los presupuestos municipales de este año.

Para el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, es una prioridad que todas las zonas de baño del término municipal estén en las mejores condiciones posibles. "Nuestras playas

son la mejor carta de presentación para aquellos que nos visitan y primordial para nuestros vecindarios y negocios. Por eso tenemos que hacer todo lo posible para que estén en óptimas

condiciones. Es una gran satisfacción que ya hayan comenzado las obras, confiamos en que sea la solución definitiva al problema ".

Instalan una turbina para regenerar el agua de la playa de Cala Santanyí