viernes. 19.04.2024
La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, y el presidente del GOB Mallorca, Amadeu Corbera
La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, y el presidente del GOB Mallorca, Amadeu Corbera

La pregunta: ¿Qué hay de la agria polémica entre Garrido y el presidente del Gob?, cuyo copyright o derechos de autor es del periodista Paco Arangüena, recoge perfectamente por qué Amadeu Corbera, presidente del Grup d'Ornitologia Balear (GOB), mantiene y aviva cada vez más sus diferencias con la consellera insular del Territori, Mercedes Garrido. Como mar de fondo está el controvertido tramo Llucmajor-Campos y ahora el camino hormigonado de La Trapa, propiedad de los ecologistas.

Cuentan a mallorcaconfidencial.com que hasta que el GOB no cambió de presidente no había ningún problema en la relación entre conservacionistas y el Consell de Mallorca, pero una vez que la presidencia recae en Amadeu Corbera las cosas ya cambiaron de rumbo.

Y, al parecer, según transmiten a este digital una parte importante tiene que ver con la alianza que han establecido los del Gob con Terraferida.

El expediente contra el hormigonado de La Trapa

El caso es que uno de los agrios capítulos se ha vivido hace unos días cuando la Agència de Defensa del Territori (cuyo gerente accede por concurso público) y que funciona, siempre según las fuentes consultadas, de forma independiente de la consellera Garrido, publicó en sus redes sociales que se había abierto un expediente por el camino hormigonado de La Trapa.

Captura de pantalla 2018-07-03 a las 18.59.34No nombra al Gob, pero La Trapa es propiedad de los conservacionistas, por lo que se sintieron aludidos, sin haber sido informados oficialmente. Las obras se realizaron, tal y como se aseguró desde el Ajuntament de Andratx sin licencia urbanística municipal, pero fueron acometidas desde la Conselleria de Medi Ambient, en la época del popular José Ramón Bauzá, y cuyo departamento dirigía el ahora presidente del PP y entonces conseller Biel Company.

El presidente del Gob decidió salir al paso y arremetió con dureza contra la consellera Garrido y contra el Consell de Mallorca. También cargó contra la actual conselleria de Medi Ambient y contra Vicenç Vidal Matas por no explicar a qué se debía ese hormigonado del camino de La Trapa, cuyo motivo tiene que ver con el Plan Especial contraincendios del área protegida (para evitar incendios forestales y que los camiones de bomberos tengan mayor accesibilidad).

Los conservacionistas sugieren que es la reacción de Garrido a sus críticas

No se esperaban los conservacionistas que resurgiera ahora el camino hormigonado de La Trapa, por lo que establecen una relación con los premios Ciment, que este año han otorgado al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y a la consellera del Territori, Mercedes Garrido, por el tramo Llucmajor-Campos y por la política de carreteras en general, al considerar que invaden y acaban con la parte natural que todavía queda en la Isla.

Captura de pantalla 2018-07-03 a las 19.11.50"Nada más lejos de la realidad", afirman las fuentes consultadas por este digital. "Al principio de la legislatura la relación con el Gob era muy buena, siempre que hablábamos de temas urbanísticos. La polémica de las carreteras siempre ha estado encima de la mesa, pero no sólo entre los conservacionistas, sino también entre los propios partidos del Pacto", subrayan.

"Utilizan Twitter para sus batallitas de venganza y esto no es serio"

Poco a poco la situación se ha ido enconando pero de forma "gruesa, con saña, y a través de las redes sociales", añaden. "No se trata de una manera sosegada, lo hacen a través de Twitter y atacando. Lo hacen de una manera estúpida y esto no es serio", recalcan las mismas fuentes.

No entienden, afirman a mallorcaconfidencial.com, que los conservacionistas en vez de explicar las cosas "sosegadamente y en el escenario oficial que toca, se dediquen a comentarlo en forma de venganza en sus batallitas de Twitter".

La Agència de Defensa del Territori (ADT) tiene libertad total

"La ADT, aseguran, tiene autonomía total, tanto por parte de Garrido como por cómo llevan la comunicación y la difusión de sus actuaciones", apostillan quienes han hablado con este digital.

Captura de pantalla 2018-07-03 a las 19.16.20"Si el Gob considera que no es correcta y tiene la necesidad de exponerlo, que lo haga como toca". "No es justo que carguen contra Garrido, porque es un tema que arrastramos desde hace 10 años, que todo el mundo lo conocía y a cuyo convenio se le dio el visto bueno".

Se acabó con las autopistas de Matas y se optó por las carreteras convencionales

Todo arranca cuando Jaume Matas, en el 2004,  consiguió colar en un Consejo de Ministros las grandes y temidas autopistas para Mallorca y cuando Zapatero llegó a la Moncloa desde el PSIB se intentó revertir el asunto sin que se perdiera el dinero (toda la inversión prevista), por lo que se optó por construir carreteras convencionales.

Y el tramo Llucmajor-Campos estaba incluido en este convenio, aprobado por todos los integrantes del entonces pacto: PSIB, Bloc y UM.

Desdoblamiento Llucmajor-Camposokok

Por lo que las fuentes consultadas insisten en que no entienden la radicalización de los conservacionistas en un asunto viejo y, parecer ser, que irreversible.

Las pintadas contra Garrido, un 'sospechoso' antecedente 

Quienes explican a mallorcaconfidencial.com cómo se ha llegado a este punto, no logran encontrar lógica alguna a las reacciones de las que ha sido víctima el Consell de Mallorca, pero especialmente Mercedes Garrido, a quien el año pasado por estas fechas le dedicaron grandes pintadas de "muy mal gusto y totalmente ofensivas contra su persona".

Pintadas contra Mercedes GarridoPintadas alusivas al asfalto (carreteras) y que vislumbraban por dónde iba a ir la deriva de los detractores de Garrido y del departamento de Territori.

Pintadas que surgen, aseguran, de "un sector mucho más radical de los conservacionistas", que nunca antes "habíamos vivido en esta tierra".

¿Qué hay de la agria polémica entre Garrido y el presidente del GOB ?