jueves. 28.03.2024

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que tiene por delante una larga jornada en Palma, ha llegado a la sede del Govern balear para firmar con la presidenta Francina Armengol un convenio en materia de lucha contra el fraude en la ocupación no declarada, el trabajo irregular y en la Seguridad Social.

La ratificación del plan de lucha contra la precariedad laboral para los meses de julio y agosto en Baleares supone la incorporación de 32 inspectores y subinspectores de otras comunidades autónomas y unas 1.300 actuaciones.

Sintonia entre ambos Gobiernos

Valerio ha recalcado el trabajo llevado a cabo por el Govern "en coalición con representantes de los trabajadores y de los empresarios" y ha asegurado que la tarea llevada a cabo durante estos tres últimos años "van en la dirección en la que quiere trabajar el Gobierno central con Pedro Sánchez a la cabeza".

La ministra Magdalena Valerio con Francina Armengol en el Consolat

En el acto han estado presentes el conseller de Treball, Comerç e industria, Iago Negueruela, la consellera de Hisenda y Administracions Públiques, Catalina Cladera, y la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Rosario Sánchez.

Francina Armengol y la ministra Magdalena Valerio

Por su parte, Armengol ha reiterado la necesidad "de mejorar la calidad del trabajo y ayudar a los desocupados" con "el diálogo y el consenso" como "base en la forma de hacer política".

Asimismo, ha asegurado que era "urgente" que en las Islas se iniciara un plan de lucha contra la precariedad, "que nació del acuerdo entre la Conselleria de Treball, sindicatos y asociaciones empresariales", ha explicado.

La presidenta ha destacado que Baleares es la única Comunidad Autónoma que ya tienen más puestos de trabajo indefinidos que antes de la crisis, en concreto, un 16 por ciento más que en 2008.

La temporalidad, el gran caballo de batalla en las Islas

Sin embargo, la tasa de temporalidad continúa siendo elevada (26 por ciento), casi el doble que Europa, según ha detallado el Govern. Por eso, sigue siendo "fundamental" seguir trabajando para reducir la precariedad laboral y homologar la situación de la calidad de ocupación a la media europea.

En esta línea, la Conselleria de Treball puso en marcha en los meses de verano de 2015, 2016 y 2017 el plan de lucha que ha sido ratificado este miércoles con el Ministerio. Así, se intensifica la colaboración con la Inspección de Trabajo.

Armengol con la ministra de Trabajo y Iago Neguerula

Entre los objetivos del plan, destaca la transformación de los contratos temporales a indefinidos, convertir los falsos tiempos parciales en contratos a tiempo completo, o asegurar unas cotizaciones reales.

La ministra Valerio ha destacado durante su intervención "el número de iniciativas" que ha puesto en marcha el Govern en relación a esta materia y a dicho que éstas "se visualizan con la ratificación de este convenio".

Además, ha insistido en la idea de "redistribuir la riqueza", ya que así "los salarios suben, las condiciones mejoran, se va a consumir más y se va a dinamizar la economía".

Finalmente, Valerio ha recalcado el convenio de hostelería del Govern, que da "sensación de estabilidad" en un sector "potentísimo". "Es digno de ser tenido en cuenta", ha dicho la ministra.

Mesa por el empleo de calidad en hostelería

Por otro lado, la ministra de Trabajo ha explicado que en la "mayor brevedad posible" se convocará la mesa por el empleo de calidad en el sector de la hostelería, que ahora "está parada".

En este sentido, Valerio ha asegurado que le dará "máxima prioridad" en su agenda ya que la convocatoria de esta mesa "es muy importante".

Universitat

Valerio visita después el edificio Cientificotécnico de la Universitat Balear. La presidenta Armengol y la ministra de Trabajo se desplazarán hasta la UIB con el fin de visitar diferentes laboratorios. Además mantendrán un encuentro con 20 jóvenes contratados con el programa "Jóvenes Cualificados".

Y ya por la tarde tendrá el plato fuerte con los sindicatos en una reunión con los representantes de UGT y CCOO del sector de hostelería.

La ministra de Trabajo firma incorporar contra el fraude 32 nuevos inspectores