jueves. 28.03.2024

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha explicado que se ha activado el procedimiento de amerizaje de aviones anfibios para la extinción de incendios forestales, en un simulacro realizado este miércoles en el Port de Palma.

Se trata de un procedimiento de actuación para utilizar las aguas del puerto en operaciones de amerizaje, que solo se activaría con carácter de excepción, cuando los anfibios no puedan recoger agua de ningún otro lugar del litoral de Mallorca.

Este procedimiento recoge medidas de precaución para cuando se activen las operaciones a las navieras, usuarios de instalaciones de embarcaciones deportivas y clubes náuticos del Port de Palma y a la Cofradía de Pescadores, para garantizar la seguridad de las operaciones de toma de agua de los aviones anfibios.

DhQmzIyX4AAD-vXEl simulacro se ha realizado en condiciones reales, con la actuación del avión Canadair del CL415 del Ministerio de Medio Ambiente (Mapama) con base en Pollença, con capacidad máxima de 5.500 litros de agua.

También han participado en el simulacro las partes implicadas en el procedimiento procedentes de la Administración General del Estado (AGE) y del Govern: la dirección general de Emergencias e Interior-SEIB112, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) la Guardia Civil, los prácticos del puerto de Palma, el Real Club Náutico de Palma, el Club de Mar, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

fotonoticia_20180704190228_1920Por último, se ha destacado que en estos simulacros se pone de relieve la importancia de la colaboración en las operaciones de amerizaje de todas las partes implicadas, tanto instituciones públicas como empresas privadas y usuarios de embarcaciones, con el objetivo de contribuir a la extinción de los incendios forestales lo antes posible.

Realizan un simulacro de amerizaje de aviones anfibios en el Puerto