viernes. 19.04.2024

Los  seis candidatos en las primarias del Partido Popular viven este jueves su primera gran cita con las urnas. En Balears hay casi 3.000 afiliados, de los 66.706 en toda España, llamados a votar.

En este sentido y con el objetivo de facilitar el voto, según fuentes del partido, se han instalado urnas en 70 municipios del archipiélago: 68 en Mallorca -43 en la Part Forana y 15 en Palma-, seis en Menorca, cinco en Ibiza y una en Formentera.

El horario de votación comenzará a partir de las 9.30 horas y se alargará hasta las 20.30 horas. Posteriormente, se recontarán los votos provinciales de forma manual, siendo los gerentes los encargados de remitir los resultados a la dirección regional y estos a la sede de Génova en Madrid.

Tres protagonistas aspiran al Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio

De esta primera votación, saldrán los elegidos para el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio en Madrid. Será en esa segunda y definitiva vuelta cuando los 3.134 compromisarios --de los 72 que corresponden a Balears saldrán del distrito de Palma. Si bien también serán votados este jueves-- elijan al sucesor de Mariano Rajoy.

Entre los candidatos, hay tres nombres que suenan con más fuerza y se han convertido en los protagonistas. Nos referimos a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal; y el exvicesecratario de comunicación Pablo Casado.

Incertidumbre

Tal vez por eso, horas antes de que se abrieran las urnas, la incertidumbre se había instalado en las filas de los populares, que ven un escenario muy abierto.

Si bien, fuentes del partido creen que el candidato más votado este jueves debe ser el nuevo presidente. La única excepción que contemplan es que se de un empate técnico o diferencias de votos muy ajustadas.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que haya un candidato único al congreso. Un resultado sujeto a  si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precan

puede haber candidato único al congreso si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.

Casi 3.000 afiliados PP balear eligen a candidatos a sustituir a Rajoy