jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El verano ha entrado de lleno y los trabajadores de Son Sant Joan están soportando dentro del recinto aeroportuario temperaturas de hasta casi 30 grados con 87% de humedad. Una auténtica sauna en la zona de facturación que también repercute en las largas colas de pasajeros que, afectados por el sofocante calor, están más alterados y de muy mal humor. AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) sigue sin solucionarlo.

Es la denuncia del sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) de la empresa Acciona en el aeropuerto de Palma. Como muestran las retrospectivas que mostramos en esta información y a las que ha tenido acceso mallorcaconfidencial.com, las temperaturas estos últimos días han llegado a cotas insoportables.

Aeropuerto de Palma altas temperaturas1

Con 29,2 grados y una humedad del 87%, la conclusión según fuentes de CGT Acciona es que "el aire acondicionado no funciona". "El año pasado se denunció a inspección de trabajo y AENA fue sancionada", subrayan y recuerdan las mismas fuentes a este digital.

"Los pasajeros están de mal humor", señalan. Y si a esto le sumamos las colas interminables de llegadas y salidas, "los pasajeros están más alterados", teniendo, además en cuenta, que hay bebés, niños y personas mayores.

Aeropuerto de Palma 8

"Al final todo se reconcentra en un edificio casi totalmente acristalado que provoca el consiguiente efecto invernadero", añaden, por lo que no entienden que achaquen a "un pequeño problema en el aire acondicionado" las altas temperaturas que registran los medidores electrónicos repartidos por diferentes puntos de Son Sant Joan. "El problema, tiene que ser mayor".

Los delegados sindicales denuncian que han desenchufado los medidores

Los delegados sindicales llevan tomando nota de lo que sucede y han constatado que para que no dispongan del material que necesitan para presentar una denuncia ante inspección, "nos han desenchufado literalmente estos medidores", como  se puede apreciar en la foto que adjuntamos.

Aeropuerto de Palma, altas temperaturas 2

Un  hecho insólito y denunciable, según CGT, que interpreta estas actuaciones en el hecho de que si inspección verifica que "vuelve a ocurrir lo del verano pasado, la sanción será supuestamente mucho mayor, por reiterativa", afirman las mismas fuentes.

"AENA asegura que lo arreglaron el año pasado, pero ahora estamos igual"

Y todo a pesar de que desde AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) "nos han asegurado que se había hecho una inversión en solucionar el problema, pero no es así, porque cuando menos calor hace los medidores registran una media de entre 26 y 24,5 grados", aseguran.

Y los trabajadores de la terminal de facturación son los más perjudicados, según han transmitido a este digital. Al final todo revierte en los trabajadores "que tenemos que lidiar con las insoportables temperaturas" y respirar hondo para atender a los pasajeros con la corrección que se merecen, añaden.

Las picaduras de pulgas: Problema solucionado

La nueva empresa de limpieza del aeropuerto de Palma ha acabado con la playa de pulgas, cucarachas y mosquitos que han tenido a los trabajadores aterrorizados durante un tiempo. Desde CGT admiten y reconocen que el subdirector de Son Sant Joan, Diego Llorca, se comprometió con ellos a que iba a solucionar el problema y, de momento, así ha sido.

"Llorca se comprometió a realizar una limpieza a fondo. Se han desmantelado los mostradores de facturación y cada noche se hace una limpieza a fondo", afirman, pero también anuncian que "no vamos a bajar la guardia".

Denuncian temperaturas de casi 30 grados dentro del aeropuerto