jueves. 28.03.2024
Europa Press
Europa Press

Estudiar en la  Universitat de las Illes Balears va a ser más barato el curso que viene. El Govern ha decidido hacer una rebaja en las tasas universitarias del 10%. Un descuento que se aplicará a la primera matrícula para los estudios de grado. Y también en los de máster.

Si bien, en los másteres obligatorios para la profesionalización, el descuento será de hasta un 15 por ciento.

La bajada también afecta a las matrículas al Conservatorio Superior y la Escola Superior d'Art Dramàtic de Baleares (Esadib).

La medida tiene un coste de unos 700.000 euros

Esta medida tendrá un coste total de unos 700.00 euros y se aprobará este viernes en el Consell de Govern, después de cuatro años con las tasas congeladas. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Para compensar la bajada, la cantidad que supone la medida será transferida a la UIB desde la Conselleria de Educación y Universidad.

Ahorro medio superior a los 100 euros

Por su parte, los alumnos y las familias se ahorrarán, de media, en la primera matrícula de grado unos 107,50 euros. Así, el precio de una carrera de 60 créditos costará desde los 695 hasta los 1.249.

El beneficio aumenta para las familias en el caso de los másteres. Pues, la primera matrícula de los másteres oficiales supone un ahorro medio de 183,60 euros; mientras que en la primera matrícula de los profesionalizantes supone un ahorro medio de 264,77 euros.

Una apuesta por la educación

Al presentar la medida, Armengol ha subrayado la "apuesta firme" del Govern por la Educación. En este sentido, la presidenta se ha referido a como se han estado  "mejorando infraerstructuras" o "planteando mejoras laborales para los docentes" en estos últimos tres años de legislatura.

La presidenta ha hablado también de un aumento de inversiones a la UIB; así como de la creación de la Facultad de Medicina.

Por su parte, el conseller March ha alertado de la necesidad de "reforzar el capital humano" de Balears. No solo en la Universidad, también en los estudios de Formación Profesional. Y, finalmente, ha recordado que "hace falta una política de becas". Una iniciativa que en este momento no está transferida al Govern.

Las tasas universitarias bajan un 10% el próximo curso en Balears