viernes. 29.03.2024

Pamplona está preparada ya para sumergirse a partir de este viernes en los Sanfermines de 2018, nueve días de fiesta ininterrumpida con casi 500 actos previstos en el programa, entre ellos los encierros, la procesión en honor a San Fermín, los fuegos artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, actuaciones musicales y demás actividades para todos los públicos.

Los Sanfermines arrancarán a las 12 horas del 6 de julio con el lanzamiento del chupinazo a cargo del Motxila 21, grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra, elegido para esta responsabilidad en votación popular. En concreto, los encargados de prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas serán Ibai Ganuza y Leire Zabalza.

Una vez estalle el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la fiesta recorrerá las calles de la ciudad con miles de personas vestidas con el tradicional blanco y rojo. Este año, Pamplona volverá a luchar contra las agresiones sexistas. Para ello, ha puesto en marcha la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas", una campaña que incluye un punto de información en la plaza del Castillo. El Ayuntamiento mantiene la mano roja como símbolo de la ciudad contra la violencia hacia las mujeres.

Además, se ha activado una aplicación gratuita para teléfonos móviles ('AgreStop/EraStop') que incluye un botón de emergencia para que las personas usuarias que sean víctimas de una agresión envíen un aviso a la Policía Municipal, que podrá acudir al lugar de los hechos mediante geolocalización. Esta aplicación también permite a cualquier persona que presencie una agresión denunciarla a través del móvil y posibilita que una persona sea acompañada 'virtualmente' a casa por cualquier contacto de su agenda.

Los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, un 6 por ciento más que el año pasado, y un programa oficial con casi 490 actos.

Los encierros

El 7 de julio a las ocho de la mañana se celebrará el primero de los ocho encierros de los Sanfermines. Será con seis toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo.

El día 8 será el turno de los toros de José Escolar Gil; el 9 de julio, Cebada Gago; el 10 de julio, Fuente Ymbro; el 11 de julio, Núñez del Cuvillo; el 12 de julio, Victoriano del Río; el 13 de julio, Jandilla; y el 14 de julio, Miura. Las corridas de toros se celebrarán cada día a partir de las 18.30 horas.

Fuegos artificiales, quince minutos más tarde

Uno de los cambios que se producirán este año en el programa de Sanfermines es el retraso en el horario de los fuegos artificiales, que en lugar de ser a las 23 horas, como era habitual, se retrasarán a las 23.15 horas, para no afectar al tránsito de aviones.

El XIX Concurso Internacional de fuegos artificiales de autor de San Fermín se iniciará eL viernes con la diseñadora valenciana María José Bárbara Lora Zamorano. El sábado 7 de julio el espectáculo vendrá de Saint Étienne (Francia) de la mano de Mathieu Morel. El domingo 8 de julio se estrenará en Pamplona Eduardo Moreno Cuitavi y el lunes 9 será el turno del italiano Vicenzo Martarello. En el ecuador de las fiestas, el martes 10, debutará en Pamplona el valenciano Vicente Cervera Chullià.

El miércoles 11, desde Dinamarca, llegará Gunnar Boerge Knudsen, de Holstebro, que ya estuvo en los Sanfermines de 2012. El jueves 12 quemará su colección el granadino Diego Salado Martín. Los dos últimos días tendrán como protagonistas a la estadounidense Shannon Nicole Tyree el viernes 13 y al castellonense Carlos Ganados Martí, que competirá el sábado 14.

Actuaciones musicales en espacios diferentes 

Por las noches, la plaza de los Fueros, como espacio joven, contará con conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales como La Pegatina, Iseo & Dodosound with The Mousehunters, Nathy Peluso, Júpiter Jon, Berri Txarrak, Talco o Bad Gyal.

La plaza de la Compañía será el oasis de otros ritmos y estilos musicales. Del 6 al 9 de julio acogerá los ciclos de Jazzfermín con artistas como Kenny Garret Quintet o Carmen París y del 10 al 14 músicas y sonidos del mundo con Quantic o Soleá Morente, entre otros, en ambos casos en horario de tarde y noche.

Además, un año más, la plaza del Castillo será espacio de verbenas (doble horario sesión a las 19 y a las 23.30 horas, excepto el 14, día en el que solo habrá sesión de tarde). También habrá verbenas en la plaza de la Cruz, a las 20 y a las 23.30 horas, y las bandas de música navarra amenizarán el vermú en plaza de la Cruz.

Por otro lado, la plaza de los Fueros acogerá del 8 al 14 de julio los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodía de fiestas.

Actividades infantiles 

El programa incluye también múltiples actividades para público infantil y familiar, como la habitual salida de la comparsa de gigantes y cabezudos. Su primera salida será el día 6 a las 17 horas desde la estación de autobuses. El resto de días lo hará a las 9.30 horas desde el palacio de Ezpeleta (7, 10, 11, 12, 13 y 14) y desde la estación de autobuses (8 y 9).

Además, los más pequeños podrán disfrutar del espacio 'Menudas fiestas', en la plaza de la Libertad, con actividades infantiles del 6 al 14 de julio, de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Todo preparado en Pamplona para los Sanfermines de 2018