jueves. 28.03.2024

Los principales agentes del sector turístico se han reunido este viernes en Calvià. El asunto a tratar: el repunte de los casos de balconing. Y la posibilidad de que detrás se escondiera el consumo de otras sustancias, además del alcohol. Para el alcalde de Calvià Alfonso Rodríguez lo que está ocurriendo no es balconing. Asimismo opina el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder.

Esta mañana, los representantes del sector turístico hotelero, sector médico, del Ajuntament de Calvià, del Govern y de Delegación de Gobierno se han reunido para tratar el repunte de los casos de balconing.  En lo que va de 2018 llevamos siete casos y solo estamos a principio de julio. Un hecho que les "preocupa" a todos.

Además, se ha discutido la posibilidad de que tras los casos de balconing se encontrarán sustancias psicotrópicas. Este punto ha sido desmentido por el Consistorio calvianer y por el Dr. Juan José Segura San Pedro, cirujano en Son Espases.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha asegurado ante los medios que "se ha constatado que el alcohol está detrás del 100 por 100 de los casos". Y, ha añadido, "no se han detectado otros elementos detrás de estos sucesos".

Las palabras de Rodríguez han sido corroboradas por el Dr. San Pedro, quien ha dicho "no tenemos constancia de que ha habido ninguna droga, además del alcohol". Enfatizando en que "en los casos en los que se han consumido otras sustancias no hay relación" con lo ocurrido.

El perfil de las víctimas

El Dr. San Pedro ha hecho, además, una radiografía del perfil de las víctimas. En este sentido, ha señalado que "la mayoría son varones, jóvenes y del norte de Europa (Reino Unido e Irlanda)".

Además, ha señalado que la mayoría "no tienen antecedentes de salud; así como tampoco de salud mental". Lo que ocurre,  ha destacado, es que "en el 97 por ciento de los casos han consumido alcohol".

balconing ok ok

Algunos fallecen, otros no. Pero, estos últimos suelen sufrir "lesiones incapacitantes", ha explicado. Refiriéndose a las consecuencias de un traumatismo craneoencefálico, medular o craneal. "Aunque sobrevivan, no van a tener la misma vida que tenían", ha concluido.

El sector niega que lo que ocurra ahora sea balconing

Por otro lado, se ha tratado el uso de la palabra balconing. Pues, en el sector consideran que no se puede llamar así a lo que ocurre ahora. El alcalde de Calvià ha matizado que "el balconing es quien juega para caer en una piscina".

El presidente de la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, ha insistido en lo mismo. "El balconning como tal ha desaparecido hace años", ha señalado y ha añadido "actualmente tratamos acciones voluntarias, si bien minoritarias, que realizan chicos irresponsables que por abusos de alcohol toman decisiones erróneas".

Se intensificarán las campañas preventivas

Ante el repunte de lo que señalan como el 'mal llamado balconing' obliga a intensificar las campañas de prevención.

En este sentido, desde el Ajuntament de Calvià, han señalado que en la reunión se han fijado dos aspectos claves para tratar de revertir la tendencia. Por un lado, reforzar las campañas de comunicación y concienciación en origen, tránsito y destino. Por otro, ejercer un mayor control del exceso agresivo de la oferta de alcohol. Refiriéndose al mal llamado todo incluido, el 2X1, la happy hour y la barra libre.

balconing ok"Tenemos que seguir aplicando criterios de salud pública protegiendo a vecinos y turistas", ha dicho el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

En este sentido, ha recordado que desde el Consistorio se ha modificado la ordenanza de convivencia y también la ordenanza de estética, prohibiendo la exposición de bebidas alcohólicas.

Si bien, el alcalde calvianer ha pedido un paraguas normativo al Govern. Si bien, ha señalado, en la Conselleria de Turismo están elaborado un borrador que pone el foco en la salud pública y el turismo para limitar la oferta del todo incluido.

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo de los hoteleros. Señalando que en los hoteles de la zona se ha subido la altura de las barandillas y se han puesto mamparas en zonas comunes; también se ha hecho lo posible por poner a los jóvenes en las plantas bajas; y se ha expulsado a quienes han mostrado actitudes claramente incívicas.

Finalmente, Rodríguez ha hecho referencia al consulado británico, que ya está también haciendo campañas de prevención, "algunas incluso con víctimas que han sobrevivido", ha señalado.

Atribuyen sólo la ingesta de alcohol como principal causa del balconing