jueves. 28.03.2024

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha conseguido recabar el mayor porcentaje de apoyos (36,95%) en la primera vuelta de las primeras primarias del Partido Popular. De cerca le ha seguido Pablo Casado, que ha dado la sorpresa con un 34,3%.

santamaría-vota-primarias-pp

La exministra de Defensa y Secretaria General del PP, Maria Dolores De Cospedal, que también partía en las quinielas como una de las favoritas, al percibir solo un 26% de los apoyos, ha quedado fuera del Congreso Extraordinario, previsto para el 20 y 21 de julio, donde los compromisarios elegidos anoche decidirán quien es el nuevo o la nueva presidente o presidenta de la formación.

Los otros tres candidatos: José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes tampoco han contado con los apoyos necesarios.

Santamaría pide a Casado que se una a su candidatura

Conocidos los nombres de los dos candidatos oficiales a sustituir al expresidente Mariano Rajoy,  se comienzan a ver las estrategias.

Santamaría quiere contar con Casado en su lista. Porque, según ha dicho, así lo quiere la militancia. El objetivo de la exvicepresidenta es llegar al Congreso Extraordinario de dentro de dos semanas con una candidatura. Como contraprestación ha ofrecido "generosidad".

pablo-casado-vota-primarias-pp

El exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en cambio, no parece estar muy por la labor. Llegados a este punto el político, ha recordado a su rival, que se ha establecido un sistema a dos vueltas y hay que respetarlo. Además se ha atrevido a lanzar guiños a los votantes de Cospedal, quien ha dicho que renuncia a cualquier cargo en el futuro PP. Si bien ha pedido que se cuente con quienes la han respaldado en las urnas.

Denuncias cruzadas

Ha sorprendido esta actitud de Casado con Cospedal, cuando horas antes los equipos de ambos candidatos habían presentado denuncias cruzada.

Por un lado, el equipo de Casado ha denunciado que se intentará dirigir el voto hacia Cospedal en Ciudad Real; así como que en Orihuela (Comunitat Valenciana) se haya dejado votar a afiliados no inscritos en el censo electoral.

cospedal-primarias-pp

Mientras, los que integrantes de la candidatura de Cospedal, por su parte, han hecho público su intención de impugnar los resultados de algunas mesas en Cataluña por orientar el voto hacia Pablo Casado.

Las primeras primarias del Partido Popular

A las primeras primarias del Partido Popular no le han faltado de nada. La jornada electoral ha sido emocionante de principio a fin por la incertidumbre.

Seis candidatos comenzaban el día aspirando a ser los candidatos definitivos a sustituir al expresidente Mariano Rajoy. Sin embargo, la pugna más dura estaba entre tres candidatos de renombre. Por un lado, la  exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal; y el exvicesecratario de comunicación Pablo Casado.

Solo dos de esos seis candidatos iban a terminar la noche pugnando por el puesto de presidente del Partido Popular, lo que ha llevado a que se vivieran momentos de alta tensión. Finalmente, Santamaría y Casado han sido los elegidos.  Si bien, habrá que esperar hasta dentro de dos semanas para ver quien de los dos se hace con el cargo y la responsabilidad de presidir el Partido Popular.

Casado da la sorpresa y se medirá a Santamaría en segunda vuelta