viernes. 29.03.2024

Este mes Baleares, como cada año, recibe el Fondo Estatal de la Vivienda para pagar las ayudas al alquiler, que en 2017 fueron de 3.900.000 euros y de las que se beneficiaron 2.585 personas. Todas estas ayudas se han pagado ya, aunque puede haber algún recurso que estaría por resolver. Después están las ayudas a alquileres más altos, entre 600 y 800 euros, para Eivissa y Formentera que se están pagando y que este año se ampliará a todas las Islas. Aunque el tope de alquiler se amplía hasta los 900 euros, ésta será la gran novedad.

Consecuentemente si usted estaba esperando que le retornasen en forma de ayuda una parte del alquiler que está pagando, nos comunican fuentes del Govern que en 15 días se resolverán los recursos que se han presentado, en el caso de que se haya quedado algún expediente por dirimir, porque la parte más voluminosa de las ayudas ya han sido liquidadas.

Alquileres entre 600 y 800 euros 

Las otras ayudas, las que se pagan con dinero autonómico y que se destinaron por primera vez a los alquileres de Eivissa y Formentera que pagan entre los 600 y 800 euros, han tenido un total de 117 beneficiaros.

Son unas ayudas que se están pagando en estos momentos y a juzgar por los expedientes aprobados quedará una buena parte del remanente habilitado el pasado año, que fue de 200.000 euros.

Las ayudas para alquileres altos se amplia este año a todas las Islas

Como cada año por estas fechas, los fondos estatales llegan a Baleares para las ayudas al alquiler y será entonces, tras la firma del convenio, cuando el Govern habilite una partida para que se amplíe con dinero autonómico el número de beneficiarios que pagan por vivir en un piso entre 600 y 900 euros.

Una medida hasta ahora exclusiva para las pitiusas, pero que este año se aplicará a todas las Islas, tal y como se comprometió la presidenta Francina Armengol a través de la conselleria de Territori, Energia y Mobilitat que dirige el menorquín Marc Pons y que gestiona el Ibavi (Institut balear de la Vivenda).

Ibavi

Se ha echado mano del dinero autonómico porque el Gobierno central no las incluia en su baremo de beneficiarios.

El Estado sólo paga ayudas a los alquileres que no sobrepasen los 600 euros y hasta los 900 euros los paga el Govern

Como el Gobierno central no se hizo cargo de las ayudas a alquileres superiores a los 600 euros, el Ejecutivo de Francina Armengol optó por desembolsar de las arcas autonómicas este dinero al vivir las Islas una situación de excepcionalidad por sus altos precios.

Para poder acceder a estas ayudas los beneficiarios no pueden ingresar en concepto de nómina más de 22.558 euros.

Los precios del alquiler en Baleares están por las nubes

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 22,1% durante el año 2017 hasta situarse en 12,5 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario on line Idealista.

Alquiler pisos

Con este aumento de precio, el alquiler en las Islas toca máximos históricos y supera ya las rentas récord de 2007, antes de la crisis. Baleares es la única comunidad junto a Cataluña que ha sobrepasado las rentas de 2007 y, en ambos casos, el motivo hay que buscarlo en el auge del alquiler turístico durante el pasado año al menos hasta que en las Islas entró en vigor la nueva legislación.

Y en pleno verano las tarifas son estratosféricas (por semana)

El precio se incrementó en un 16,2% en Palma, hasta situar en 12,2 euros el metro cuadrado. Durante el último trimestre, con la nueva ley de alquiler turístico en vigor, el precio se redujo en un 0,9% en la capital balear. En Llucmajor los precios también bajaron (un 2,1%) durante el último cuarto del año.

Baleares continúa siendo la región costera con el alquiler medio semanal más alto de España, 1.258 euros por semana, según el informe anual de los precios de alquiler en la costa española realizado por TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.) y publicado este lunes.

Pisos Palma 19

En la comunidad balear los precios semanales oscilan desde los 1.800 euros que cuesta el alquiler de un piso de 100 m2 en la zona del puerto de Eivissa, hasta los 750 euros semanales de la zona de Port Addaia (Menorca) o Port de Alcúdia (Mallorca).

En Palma, el precio medio (zona del Portitxol) es de 1.250 euros semanales. Por otro lado, la única zona que supera a Eivissa es Puerto Banús (Marbella), que llega a los 2.100 euros semanales.

Pisos Portitxol

"Las ayudas al alquiler ya se han pagado y liquidado"