jueves. 28.03.2024

El chupinazo de los Sanfermines 2018 ha llegado puntual a mediodía de este viernes a su cita anual, dando comienzo a 204 horas ininterrumpidas de fiesta en Pamplona. Las imágenes y vídeos del momento reflejan la fiesta que se vive ya en la ciudad.

San Fermín 2018Miles de pamploneses y visitantes vestidos de blanco y rojo se han congregado frente al Ayuntamiento de la ciudad para disfrutar de nueve jornadas festivas hasta el próximo 14 de julio.

https://www.facebook.com/Sanfermin.encierros/videos/10156723617079701/

Los encargados de prender el chupinazo han sido Leire Zabalza e Ibai Ganuza, miembros de Motxila 21, grupo musical de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, elegido para esta responsabilidad en votación popular.

De lo que se trata este San Fermín 2108 que nadie haga uso de estas populares e internacionales fiestas para hacer o cometer fechorías que acaban con el prestigio de todos los pamploneses y todos los riojanos, vascos, navarros y aragoneses que siempre han vivido estas fiestas de manera sana y sin problemas.

Los acontecimientos de La Manada no ha hecho más que enturbiar la celebración de unas fiestas en las que debe predominar la juerga y el pasárselo bien, pero dentro de las normas básicas de respeto entre quienes quieren disfrutar. No todo el mundo sirve para vestirse de blanco y llevar boina, pañuelo y fajín rojo, a juzgar por lo ocurrido en los sanfermines de 2016.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los 6 toros que serán lidiados por la tarde en la corrida de toros y 6 cabestros o mansos que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos. Un acto

San Fermín tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculada también a la difusión que les dio Ernest Hemingway. Se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

El ¡Viva San Fermín! de Leire e Ibai