jueves. 28.03.2024
Las usuarias de la EMT en la imagen intentan recargar la tarjeta (Foto: María Jesús Almendáriz)
Las usuarias de la EMT en la imagen intentan recargar la tarjeta (Foto: María Jesús Almendáriz)

Cómo explicar a los responsables de la EMT de Palma que hay gente que literalmente 'tiene miedo' a las máquinas que recargan las tarjetas del autobús. Y esto es así porque no es la primera vez que introducen un billete de 5 o de 10 euros y por muchos botones que toquen, la máquina se 'come' los billetes y la tarjeta no se recarga. Les ha pasado a muchos usuarios, a sus familiares, a sus vecinos y también a conocidos.

En este caso hablamos de las máquinas ubicadas en Vía Alemania, Jaime III y la que está junto al Corte Inglés de las Avenidas. La máquina de Vía Alemania últimamente se ha tragado, según los testimonios recogidos por mallorcaconfidencial.com, unos cuantos billetes de euros.

 

¿Dónde está mi dinero?

Mes de junio, sobre las 16:10 horas de la tarde, una usuaria sale de su trabajo y se dispone a recargar la tarjeta del bus con un billete de 5 euros. "Pulso todos los pasos que hay que hacer para recargar la tarjeta, pero ni salen los 5 euros, ni sale el ticket. No sale nada. Meto el dedo en el agujero para que me diera algo y no había manera. Me subí en el bús, pagué 1.50 euros y me fui a casa toda cabreada en la línea 15", cuenta una de las afectadas.

EMT máquina recarga tarjetas-MallorcaConfidencial-María Jesús Almendáriz Las máquinas recarga tarjetas de la EMT en tela de juicio porque se tragan el dinero (Foto: María Jesús Almendáriz)

Si no he guardado el ticket, ¿cómo hago la reclamación?

El problema es que "ahora no tengo el ticket para poder reclamar a la EMT. ¿En qué me baso para hacer la reclamación?", se pregunta de forma retórica. "Saqué la tarjeta como pude, por el tiempo que conlleva tener que hacer todos los trámites para una nueva, y la gente que había alrededor me decía ¡Ah, a mí también me ha pasado!, añade.

Pendiente de ir a las oficinas de la EMT, esta afectada recuerda que introdujo un billete de 5 euros liso y sin dobleces, por lo que no entiende lo que pudo suceder.

Y encima le dicen en la EMT que metió mal la tarjeta

Un testimonio que se repite, pero con otra protagonista, en la misma máquina. En esta ocasión se tragó 10 euros a una usuaria que fue al Ayuntamiento de Palma, cuenta a este digital, y  "allí me dijeron que seguro que metí mal la tarjeta". Una respuesta ilógica desde todos los puntos de vista porque metiera bien o mal la tarjeta el caso es que el dinero se lo tragó la máquina y esta usuaria lo perdió porque no se lo devolvieron en el consistorio.

Avenidas y Jaime III: Las otras dos sospechosas que se comen los euros

Estas otras dos máquinas, también muy concurridas por usuarios, se han 'tragado' más de un billete, dos y tres de 5 euros. Falta de mantenimiento, falta de control de calidad o simplemente que son unas máquinas que no están diseñadas para su cometido.

Los afectados en ambos casos, se quejan de que "por ahorrarnos pagar un billete entero, hemos intentado recargar la tarjeta y nos hemos quedado sin el dinero que hemos introducido. Y cuando hemos subido al autobús se lo hemos comunicado a los chóferes (porque no había nadie más de la EMT a quien acudir) y desconocen totalmente cómo van las máquinas y qué se debe o no se debe hacer.

EMT-máquina recarga tarjetas polémica-MallorcaConfidencial-María Jesús Almendáriz Sorprende que en enero de 2015 se renovaran las máquina recarga tarjetas de la EMT (Foto: María Jesús Almendáriz)

Ya no se fían de las máquinas de la EMT

Cuando este digital hace una encuesta de calle a pié de autobús entre los usuarios que esperaban, sorprendentemente la mayoría no se fiaban de la máquina, porque ellos mismos o alguien cercano habían resultado afectados, o porque simplemente no la entendían, y preferían recargar las tarjetas en estancos o kioskos.

Otros, sin embargo no tienen problemas en sacarse abonos y pagar con tarjeta

Otros usuarios, que nunca han sido víctimas de máquinas voraces que se tragan los euros sin 'traspasarlos a las tarjetas', afirman que incluso pagan con la tarjeta de crédito cuando se sacan el llamado 'abono' para todo el mes.

Captura de pantalla 2018-07-06 a las 20.18.30

"Me cuesta 13 euros para 30 días y por ahora no he tenido ningún problema. Claro que tendría que chequear la tarjeta a ver si me ha cogido bien el importe", comenta a este

Captura de pantalla 2018-07-06 a las 20.18.05

digital una usuaria que no tiene problemas en fotografiar su abono para certificar que la máquina le ha funcionado bien para este tipo de operación.

Sorprendentemente en enero de 2015 se renovaron las máquinas

Según se publicita en la página de la EMT, en enero de 2015 publicaron que se renovaron las "máquinas de recarga de la Tarjeta Ciudadana con modelos que ofrecen más prestaciones".

"El cambio se notará en la velocidad y fiabilidad de las transacciones, mucho más rápidas y seguras. Además, la nueva estructura y software con el que cuentan están pensados para reducir al máximo posible su vulnerabilidad ante actos de vandalismo", subrayan desde la Empresa Municipal de Transportes.

"Las nuevas terminales automáticas se encuentran cerca de las principales paradas de Avenidas, Pl.d’Espanya, Jaume III, Pl. des Mercat y Portopí, así como en la oficina de atención al cliente de la EMT. La terminal situada junto al antiguo hospital de Son Dureta y la de la calle Sindicato serán desinstaladas y las nuevas se ubicarán en Son Espases y el Arenal, concretamente en la parada final de la línea 15, donde existe una gran demanda y solicitudes por parte de los usuarios", señala la EMT en la misma publicación.

Indignación entre usuarios de la EMT por las máquinas que se tragan 5 y 10€