jueves. 28.03.2024

La consellera de Cultura, Participació y Esports, Fanny Tur, ha valorado positivamente la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, su presencia era "una burla a la democracia" debido a que "allí también permanecen enterrados represaliados republicanos". En el ámbito balear, Tur ha anunciado dos medidas que se pondrán en marcha este año: el censo de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista y el censo de símbolos, leyendas y menciones honoríficas franquistas.

"Valoro muy positivamente la exhumación de los restos de Franco, ya era hora después de 40 años de democracia", ha apuntado Tur este sábado.

Fanny Tur y Gullem Balboa

Asimismo, ha recordado que el siguiente paso es retirar el Ducado que lleva el nombre de Franco, a raíz de que el pasado miércoles la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmase que el Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar la legislación para saber si se puede retirar el Ducado de Franco, que ha sido concedido a Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador.

Censos de víctimas de la Guerra Civil y dictadura franquista

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha anunciado este sábado dos medidas que se pondrán en marcha este año: el censo de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista y el censo de símbolos, leyendas y menciones honoríficas franquistas.

Según ha señalado Tur, para el censo de símbolos, leyendas y menciones honoríficas franquistas, se han enviado cartas a todos los municipios de Baleares para que hagan una relación de los mismos, aunque, según ha comentado, "no quedan apenas símbolos pero todavía tenemos".

En cuanto al censo de víctimas, la consellera ha explicado que el objetivo es "recoger datos de las personas asesinadas, encarceladas y exiliadas", entre otros, dando "mucha visibilidad al papel silenciado de las mujeres en la lucha por las libertades democráticas".

La cultura democrática

Por su parte, el coordinador de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha explicado que las acciones de la formación están "impregnadas de cultura democrática, presentes tanto en el día a día del partido como en las instituciones donde gobierna".

Excavacione en fosas de Alaró

"La cultura democrática implica a la ciudadanía en la toma de decisiones que tengan que ver con el bienestar del pueblo y eso va desde decidir los límites de la calle a recuperar la memoria histórica", ha apuntado.

En contra de las condenas a los raperos

En esta línea, ha acusado al Gobierno central de "instaurar un régimen del miedo que amenaza a los artistas por escribir canciones y que encarcela injustamente a diez personas", refiriéndose a los dirigentes independentistas catalanes que se encuentran en prisión.

Asimismo, ha valorado de manera "muy positiva" el trabajo realizado desde la Conselleria de Cultura, Participació y Esports en materia de recuperación de la memoria histórica y apertura de fosas, "un pilar fundamental para seguir avanzando en la creación de cultura democrática".

'La presencia de Franco en el Valle de los Caídos era una burla a la democracia"