jueves. 28.03.2024

El Parc de la Mar acogió la noche de este viernes el concierto de la semifinal del certament de Creación Musical Joven donde se eligieron los tres grupos que pasan a la final de Art Jove que se celebrarà el próximo 20 de julio. Los finalistas del certamen de Creación Musical Joven de Art Jove son Mareselva, Bilo y Go Cactus.

Sólo para músicos que hayan nacido o vivan en Baleares

El programa cultural Art Jove, que impulsa la Conselleria de Cultura, Participació y Esports a través del Institut Balear de la Joventut, convoca biennalmente el certamen de Creación Musical Joven (antes denominado Música Joven Contemporánea).

El certamen está dirigido a músicos y bandas de músicos con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, y nacidos o residentes en las Islas Baleares, y se articula a través de la celebración de dos conciertos; el primero es este viernes 6 de julio, con los seis grupos semifinalistas; y el siguiente será el día 20 de julio, con las tres formaciones que han quedado finalistas.

Este año, como gran novedad, los dos conciertos de Art Jove se han incluido como una actividad más de las fiestas de verano del Ayuntamiento de Palma. Este hecho corona una larga y provechosa trayectoria de colaboración entre el consistorio y el programa Art Jove.

El Ajuntament de Palma siempre ha colaborado con este programa que ha acogido sus finales y semifinales en diferentes espacios públicos de Ciutat (museos, plazas, centros culturales etc.).

Más allá de las recompensas económicas, Art Jove pretende ofrecer a los jóvenes participantes unos primeros pasos hacia la profesionalización. En el caso de este certamen, se trata de ofrecer conciertos en acontecimientos musicales como festivales o muestras que tengan una gran repercusión de público y mediática.

1.000 euros para el ganador y actuación en Sant Sebastià

Por este motivo, el grupo ganador, además de recibir 1.000 euros en metálico, actuará en las fiestas de Sant Sebastià de Palma y en Fira B! del 2019. Ambas actuaciones estarán remuneradas con 600 euros cada una.

Los otros dos finalistas también accederán a diferentes conciertos a lo largo del 2018 y 2019 hasta agotar los 1.800 € incluidos dentro de la dotación del premio de esta modalidad.

Objetivo: acercarse a los más jóvenes

Art Jove se quiere acercar al sector juvenil en general y al cultural en particular, modernizando sus maneras de comunicarse con el público, programando acontecimientos en espacios y horarios más propios de esta franja de edad.

La composición de los jurados también tenía que reflejar este deseo de aproximación a los intereses y estilos es juveniles. Por este motivo se han nombrado jurados siempre profesionales, sin ninguna presencia política y lo más paritarios posibles.

El jurado

El jurado de este certamen está presidido por Mireia Flores, cantante y guitarrista del grupo Ombra y formato por Luís Alberto Segura, músico y líder del grupo L.A., Àngel Romaguera, propietario del bar musical Novo Café Lisboa, Llorenç Romera, representante del grupo Salvatge Cor, ganador del certamen de Música Joven Contemporánea Art Jove 2016 y Joan Trias, responsable de contenidos musicales de IB3 Radio. Todos ellos eligieron, de entre la veintena de maquetas presentadas, las 6 propuestas semifinalistas.

Ayer vienes fueron los encargados de elegir a los tres finalistas y destacaron la complejidad a la hora de decidirse por la gran calidad musical del certamen.

Mareselva, Bilo y Go Cactus, finalistas 'Creación Musical Joven de Art Jove'