jueves. 28.03.2024

Un tribunal de El Cairo ha condenado a ocho años de prisión a la turista libanesa Mona el Mazboh, detenida tras publicar un vídeo denunciando acoso sexual y la situación en Egipto, según ha denunciado el abogado de la mujer de 24 años. El periódico estatal egipcio 'Al Ahram' ha informado de que El Mazboh publicó un vídeo "insultando al pueblo egipcio", por lo que fue condenada este sábado a once años de prisión, aunque en la misma jornada el tribunal rebajó la pena a ocho años de cárcel.

El Mazboh ha sido condenada por "difundir deliberadamente rumores falsos que hieren a la sociedad e infringen los valores religiosos", un delito tipificado como "producir y emitir contenido indecente a través de su perfil en Facebook".

El vídeo se hizo viral en las redes sociales

El Mazboh fue arrestada en el aeropuerto de El Cairo, la capital de Egipto, a primeros de junio cuando se disponía a abandonar el país después de que su vídeo se hiciera viral en la red social.

En las imágenes aparece la turista denunciando el acoso sexual al que había sido sometida por parte de taxistas y jóvenes en las calles del país.

Además, se quejaba del servicio de un restaurante durante el Ramadán y relataba cómo le habían robado durante un viaje anterior al país. Según los fiscales, El Mazboh llamó a Egipto "un país de hijos de puta" en el vídeo, que tiene una duración de 10 minutos.

En alusión al presidente del país, Adbelfatá al Sisi, la turista afirmó que los egipcios "merecen lo que Al Sisi les está haciendo". "Espero que dios envíe a alguien más represivo aún", ha manifestado. La libanesa publicó poco después un segundo vídeo en el que pedía disculpas a los "egipcios respetables" por los comentarios hechos anteriormente.

Una activista en las mismas circunstancias

La Policía de Egipto detuvo al activista Amal Fathy el mes pasado en un caso similar. Fathy difundió un vídeo a través de las redes sociales en el que criticaba al Gobierno egipcio por fracasar a la hora de proteger a las mujeres del acoso sexual y por empeorar las condiciones de vida de la población.

Egipto: 8 años de prisión para una turista libanesa que denunció acoso sexual