jueves. 28.03.2024

Entre el 2017 y el 2018, la conselleria de Medi Ambient Agricultura i Pesca ha instalado 6 estaciones de muestreo de posidonia que hacen el seguimiento del estado de salud de las praderas recuperando así un proyecto que se llevó con éxito del 2002 al 2012. Actualmente, Eivissa cuenta con una estación, Formentera con otra y este domingo se ha instalado la cuarta estación de Mallorca concretamente en aguas de Portocristo.

Captura de pantalla 2018-07-08 a las 16.31.47

Además de reinstalar las estaciones de muestreo se quieren reanudar también los contactos con los colaboradores y las tareas desarrolladas en el pasado, para continuar con la serie histórica de datos sobre el estado de conservación de praderas de posidonia.

Como si se tratara de seres humanos pero en el mar

De esta manera se podrán diseñar políticas de gestión efectivas para la presentación de este valioso hábitat.

Los objetivos específicos son evaluar la evolución de las praderas, proporcionar información fiable que permita establecer medidas de control y gestión y sensibilizar los sectores sociales implicados con el medio marino para que conozcan la importancia de conservar las praderas para el mantenimiento del equilibrio biológico y la biodiversidad mediterránea.

Posidonia ok ok

Los parámetros que se controlan en las estaciones son la medida de la cobertura de la pradera, la densidad de las haces de las plantas y de flores o frutos (dependiendo de la temporada), el recuento de nácares vivos o muertos y la vigilancia de especies indicadoras/invasoras.

Con dinero del impuesto turístico

La vicepresidenta, Bel Busquets ha explicado que este proyecto subvencionado con 132.000 euros que provienen del impuesto de turismo sostenible, tendrá una duración de cuatro años y revertirá la huella de los turistas para poder aprovechar los recursos que nos dejan a los turistas para poder hacer proyectos de mejora en nuestro patrimonio, en este caso en el patrimonio natural del mar.

Posidonia Bel Busquets y Vicenç Vidal Matas

Busquets ha destacado la importancia de la recuperación y el estudio de la posidonia, una planta que es la gran aliada para tener unas playas bien conservadas y unas aguas cristalinas.

7 estaciones, 34 voluntarios y 5 clubes de buceo

Por su parte, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal ha querido agradecer el trabajo de los voluntarios con la instalación de estas estaciones y ha recordado todas las líneas de trabajo que ha puesto en marcha el Govern para proteger la posidonia como el bosque de replantación de posidonia en Pollença o el operativo de asistencia al fondeo en las embarcaciones por todas las islas.

Posidonia 6

De momento, pues ya se han vuelto a instalar 7 estaciones con la participación de 34 voluntarios y 5 clubes de buceo. Aunque para el 2020, está previsto recuperar 11 estaciones más.

Cada club de buceo involucrado se encarga almenos de una estación de muestreo donde, con la colaboración de buzos voluntarios que anualmente recoge los datos de los parámetros mencionados.

Un histórico de 36 estaciones

Durante el funcionamiento de los años 2002 a 2012 se llegaron a instalar 36 estacionas por todas las Islas Baleares: 18 en Mallorca, 14 en Menorca, 2 en Eivissa y 2 en Formentera.

Con respecto a los resultados de la red en el periodo 2002-2012, la densidad de las praderas aumentó en todas las islas y también aumentaron o como mínimo se mantuvieron el número de praderas de las diferentes estaciones estudiadas.

Posidonia 8

El Govern recupera las estaciones para monitorizar la posidonia