martes. 19.03.2024

Las imágenes de algunas zonas de Es Trenc  llenas de basuras que cada día que pasa se acumulan y acumulan son las que gestiona directamente al conselleria de Medi Ambient del Govern balear, ya que pertenecen al Parc Natural y se determinó que en estas áreas no iba a haber papeleras. Hay carteles, pero también se decidió que habría un equipo de 'informadores' que comunicarían a los bañistas que se llevaran la basura a casa. Pero julio ya ha despegado y no hay rastro de este equipo de personas.

Esta es parte de la explicación que ha dado a mallorcaconfidencial.com el alcalde de Campos, el popular Sebastià Sagreras, cuando este digital se ha puesto en contacto con él ante la avalancha de críticas que se han vertido a través de las redes sociales sobre la basura que cada día se acumula en determinadas zonas de Es Trenc.

Las zonas amarillas son las que los concesionarios mantienen limpias Las zonas amarillas son las que los concesionarios mantienen limpias

Y efectivamente, sólo son determinadas zonas, porque el resto del área (dónde puede haber hamacas y funciona en régimen de concesión) está perfectamente limpia porque hacen el mantenimiento los propios concesionarios, además de que "en estas zonas sí puede haber papeleras", puntualiza el primer edil de Campos.

¿Qué ha pasado con las zonas que están dentro del Parc Natural?

No ha pasado ni más ni menos que están prohibidas las papeleras y en su lugar se han instalado carteles en los que se informa a los bañistas y visitantes que deben llevarse la basura a su casa o dónde la puedan depositar legalmente (contenedores fuera de la zona protegida si los hubiera).

Es Trenc basura 3

Pero esta medida de los carteles, debería estar reforzada con un equipo de 'informadores'

que comunicarían bañista por bañista, visitante por visitante, que no pueden dejar la basura que ha generado su estancia, que se la tienen que llevar.

"Sin embargo a día de hoy, y en plena temporada alta, este equipo de informadores brilla por su ausencia", se queja Sebastià Sagreras.

Un problema que se añade al de las algas

"La mayoría de llamadas que recibimos en el Ajuntament sobre quejas, tienen que ver con la presencia de algas que impiden a los bañistas disfrutar del agua y la playa", subraya Sagreras.

¿Y esto a qué se debe?. Según el alcalde campaner al igual que con las basuras, hay zonas en las que se pueden limpiar las algas, pero otras está totalmente prohibido y fuertemente sancionado.

Es Trenc 2

"Lo que sucede, apunta, es que si se limpia una zona y hay temporal, las zonas limpias vuelven a ser invadidas por las algas de las otras áreas que son intocables", lo que se convierte en una especie de pescadilla que se muerde la cola.

Es Trenc 3

Estas zonas, que según Medi Ambient tiene un alto valor natural, son impracticables desde el punto de vista de alguien que decide ir a darse un baño y disfrutar del sol tendido en la arena.

El alcalde de Campos no se da por aludido: La pelota está en Medi Ambient

La pelota en ambos temas, polémicos y objeto de duras y sarcásticas críticas por parte de particulares, pero también de organizaciones conservacionistas como GOB Mallorca y Terraferida, están en el tejado del departamento del Govern que dirige el soberanista Vicenç Vidal Matas.

El alcalde de Campos, al no tener la potestad sobre la gestión del parc natural, ni sobre las algas que no se deben tocar, no se siente aludido y lo máximo que puede hacer y que lo lleva a cabo es "día sí y día también hablar con la conselleria de Medi Ambient para ver cómo solucionan todo este" desgavell.

Los ciudadanos están que trinan y graban otras zonas de Mallorca con basura

Mientras las instituciones se ponen de acuerdo para solucionar un problema que no sólo da mala imagen, sino que molesta el discurrir del verano para quienes quieren aprovechar los escasos parajes naturales que quedan en Mallorca, los ciudadanos más críticos se han puesto teléfono en mano a grabar, en plan denuncia, otras zonas naturales presas de la basura y el incivismo.

Alcúdia

No sólo Es Trenc está lleno de basura (algunas zona), sino que también en Muro, como denuncia uno de los ciudadanos que se han sumado a esta denuncia activa por medio de las redes sociales, y también Alcúdia.

Muchos barcos y pocas normas: Se quejan otros ciudadanos

"Acabo de estar un par de horas en Cala del Mago. Esta es la imagen. Decenas de barcos. La mayoría anclados dobre la posidonia. Algunos a 12 o 15 metros de la costa. Sin demarcación de boyas... una anarquía, jets sky. Indescriptible lo que se encuentra en el fondo: cubiertos, toallas, botellas, mecheros, bolsas...Nadie hara nada? Es posible que sigamos siendo testigos de esta masificación y devastación?. ¿No hay autoridades que deben tomar cartas en el asunto? Las cadenas hoteleras, cuando no quede nada aquí, irán a la próxima isla y después a la siguiente. Y nosotros quedaremos en un pantano recordando épocas mejores", se queja con tono de denuncia este ciudadano que ha decidido pasar a la acción y grabar lo que en su opinión no debería estar pasando.

https://www.facebook.com/martin.figueroa.1656/videos/10217047308714105/

'Las zonas con basuras de Es Trenc las gestiona Medi Ambient, no Campos'