jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Bajo un sol de justicia, unos mil asistentes han acudido en Palma al acto "España ciudadana" que ha visibilizado oficialmente que el exsocialista Joan Mesquida ha fichado por los naranjas y su prueba de bautismo ha sido, como lo fue en su día la del ex primer ministro francés, Manuel Valls, en la presentación de esta Plataforma, en este caso en Palma.

Había expectación por ver en directo al ex primer ministro francés, con el verbo fácil e ideas políticas, sociales, económicas y de Europa bien pergeñadas que lo caracterizan, pero sobre todo, había expectación por cómo iba a 'armar' su intervención Joan Mesquida, tras abandonar el PSOE-PSIB.

Joan Mesquida Plataforma ciudadana

Y el exdirector general de la Policía y la Guardia Civil ha basado buena parte de su discurso en la responsabilidad que tuvo con el Gobierno de Zapatero entre 2006 y 2008, al frente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para afirmar con contundencia que : "Los secesionistas que dirigen el Gobierno de la Generalitat tienen que saber que no hemos estado luchando 50 años contra ETA, con 853 muertos, para que ahora consigan en un despacho lo que tanta sangre derramada costó".

"Soy un patriota"

Un hilo conductor que ha llevado al de Felanitx a definirse como un patriota. "Yo, me defino y me he definido siempre como un patriota, una persona que cree que España garantiza que todos los españoles tengan los mismos derechos y obligaciones vivan donde vivan, una España que me permite elegir en libertad y que no me adoctrina".

La España de las pensiones, por encima de la del 'Cupo vasco'. "Creo en la España de la solidaridad, que cree que todos los territorios tienen derecho a avanzar y a evolucionar. Creo en la España sensible a los problemas de la insularidad y la que demostró la auténtica firmeza democrática que permitió derrotar a ETA y supo ligar los cuatro pilares clave: la eficacia policial, firmeza judicial, cooperación internacional y la Ley de Partidos".

¿Por qué su incorporación a la Plataforma "España ciudadana"?

Sobre su incorporación a "España ciudadana", Mesquida ha asegurado: "He decidido libremente sumarme a un proyecto de personas diversas que comparten los mismos valores constitucionales y la misma idea de la defensa territorial de España y estoy feliz de hacerlo".

Se ha comprometido a "trabajar con toda la dedicación y la fuerza por una España donde los ciudadanos estén orgullos de pertenecer a ella, una España de patriotas y no una España de nacionalistas".

Según Mesquida, el patriota "valora lo propio y ve como una riqueza la diversidad, como un valor, en cambio el nacionalista basa sus raíces en el resentimiento y en la rivalidad y de lo que no sea su cultura, su gente y su lengua".

Turismofobia no

Ha destacado que Cs defienda el mismo mensaje en Baleares, "en el País Vasco en Cataluña y donde sea" y "no tiene que defender el derecho a la autodeterminación en un sitio y no en otro y defiende lo mismo en toda España".

Joan Mesquida en la Plataforma España ciudadanaEn la tierra por antonomasia el turismo, el también exsecretario de Estado de Turismo ha rechazado de plano la turismofobia que han conseguido incluirla en el debate social todos los veranos Arran, los cachorros radicales de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), o los soberanistas e independentistas adscritos a Esquerra Republicana y MÉS per Mallorca, también algunos sectores extremistas en las filas del PSIB, más cercanos a las tesis nacionalistas e incluso independentistas.

"Aquí, en la cuna del turismo de España, que genera una enorme riqueza económica y social, podemos decir turismo sí, turismofobia no", ha afirmado Mesquida.

Hablar español, un orgullo para Mesquida y para Manuel Valls

"¿Alguien puede entender que está marginada una lengua que hablan casi 500 millones de personas en todo el mundo?", ha preguntado Mesquida, que ha dicho sentirse orgulloso de la lengua del Quijote y de su fuerza en el mundo.

Manuel Valls en Palma con la Plataforma España ciudadana

Y el mismo discurso ha utilizado en este aspecto el ex primer ministro francés Manuel Valls al hablar de España, de Europa y de ser patriota, palabras que le ha reconocido a Joan Mesquida.

El nacionalismo es guerra

Si algo tiene claro la Plataforma "España ciudadana" es su discurso en contra de los nacionalismos. Un punto que el ex primer ministro francés ha articulado citando a un presidente galo socialista: "Los que quieren romper España son los mismos que quieren romper Europa" y ha citado a François Mitterand para advertir de que "el nacionalismo es guerra".

 

"Cuando unos quieren imponer su visión estrecha y sacar el español de las clases e imponer su visión supremacista y romper a España, esos exactamente están preparando hoy, de otra forma por supuesto, las guerras", ha dicho Valls, que no ha defraudado en su intervención en directo, tocando las teclas que, como político experimentado, sabe y hace con precisión.

"Cuando se es europeo se lucha contra el nacionalismo", ha defendido Valls, que se ha definido como francés, hijo de español y barcelonés. El ex primer ministro francés ha dicho que "los populismos y los nacionalismos rompen la libertad, la democracia y los valores de Europa".

"Estoy con vosotros para construir una Europa pero también a mi nivel una España fuerte y unida en su diversidad".

Rivera: El nacionalismo es insaciable

Ha cerrado este tercer acto de la Plataforma "España ciudadana", el líder de los naranjas, Albert Rivera, que desde el principio ya ha puesto la directa en el tema que conoce a la perfección, por haberlo sufrido en propias carnes y en las de su familia.

Y no ha dudado en referirse al Ejecutivo de Francina Armengol para afirmar que en Baleares el Govern socialista "ha comprado toda la milonga de los nacionalistas" y ha añadido que "que una minoría nacionalista, pactando con un gobierno socialista, condicione la vida diaria no es justo".

RiveraAún así y con todo, Rivera ha animado a los asistentes al acto en Palma a "no desfallecer" en el rechazo del nacionalismo y a defender una nación española "diversa pero unida de ciudadanos libres e iguales" y ha advertido de que el nacionalismo "es insaciable".

"Quiero una tarjeta sanitaria que me sirva en todo el territorio español"

En tono sarcástico, el presidente de Ciudadanos ha criticado lo que se está haciendo en Baleares con todo el sector sanitario a causa del decreto del catalán, cuyo conocimiento se pone por encima de cualquier otra excelencia profesional o académica, lo que ha llevado a pedir a Rivera que se necesita un país dónde "los sanitarios puedan trabajar en cualquier lugar de España" y circular libremente.

Y lo mismo ha pedido para el sector de la Educación, al defender el derecho a la educación en cualquiera de las lenguas cooficiales y también en inglés.

Joan Mesquida con Manuel Valls y Albert Rivera

"Soy un patriota": Mesquida abre el acto de la Plataforma 'España ciudadana"