jueves. 28.03.2024

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene intención de plantear al presidente de la Generalitat, Quim Torra, toda una agenda social y económica pensada para el conjunto de los ciudadanos catalanes, pero rechazará rotundamente negociar o permitir iniciativas encaminadas a que Cataluña se desgaje de España.

"El presidente tiene un proyecto para España, y también para Cataluña", recordaba este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, quien al mismo tiempo anunciaba la decisión de impugnar la última moción del Parlament que insiste en la vía unilateral de creación de una República independiente.

Vamos a ver en qué queda todo esto

El Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene firme en la negativa a permitir que una parte del país pueda decidir por sí sola modificar las fronteras de España. El derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución española ni es "pretensión de este Gobierno que exista", dejaba claro esta semana en el Congreso la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

El Ejecutivo, por tanto, reaccionará a cualquier hecho, no sólo palabra, que las autoridades catalanas emprendan para avanzar en su objetivo de construir de manera unilateral un Estado independiente saltándose la Constitución y el Estatut. Así ha quedado demostrado con el anuncio sobre la impugnación de la última moción independentista del Parlament.

Torra no se baja del carro

Torra también quiere hablar con Sánchez de la "existencia de presos políticos" y de la presencia del franquismo en el espacio político y civil del Estado que aún existe, como la permanencia de nombres franquistas en el nomenclátor o la situación del Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco junto a víctimas de la guerra civil.

El Gobierno de Sánchez está determinado a exhumar este mes de julio los restos de Franco para trasladarlos a otro lugar distinto del Valle de los Caídos y está buscando hacerlo con el acuerdo de la familia.

Pedro Sánchez ofrecerá a Torra inversiones pero rechazará la independencia