jueves. 28.03.2024

Por Tommy M. Jaume

Dieciseis años después de que Pelé alzara su tercera Copa del Mundo, México volvió a organizar la Copa del Mundo de fútbol. El terremoto que un año antes azotó Colombia impidió que el país cafetero ejerciera como anfitrión.

Antes de que Butragueño revolucionara al país con sus cuatro goles en Queretaro frente a Dinamarca y de que Maradona firmase, en tan solo cinco minutos, el gol más polémico de la historia (el de "la mano de Dios") y el tanto más bonito jamas visto, todo el mundo hablaba de la gran revelación del torneo: Marruecos.

2383326_big-lndTras empatar a cero ante Polonia e Inglaterra, los africanos derrotaron a la Portugal de un joven Futre (1-3) para lograr el pase a octavos como primeros de grupo. Toda una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de sus rivales.

Badou-Zaki-News-du-SportEntre los hombres que consumaron el milagro, destacaba la figura del guardameta Zaki Badou. Y es que en la primera fase, el cancerbero tan solo encajó una diana. A pesar de su portentosa actuación ante RFA, el portero no pudo impidir la eliminación de su país. Un tanto de Lothar Matthaus a dos minutos para el final frustró el pase.

Pocas horas más tarde el presidente del RCD Mallorca, Miquel Contestí, anunció el fichaje de Zaki Badou. Así, el cancerbero compartiria vestuario con su compatriota Hassan Fadil. Además, la contratación permitió al club, recién ascendido a la máxima categoría, llamar la atención de los medios nacionales e internacionales.

hassan zaki 1986En la isla, Badou hizo historia y se convirtió en un mito del mallorquinismo. Con el paso de los años, la afición olvidó las malas formas empleadas en su salida valorando más sus éxitos sobre el pasto: desde la temporada del play off por el título y el ascenso a Primera siendo Zamora al subcampeonato de Copa sin olvidar episodios como el penalti atajado a Koeman o las tensiones con Hugo Sánchez.

Zaki, un fichaje mundialista