El ASIM incorpora 1.200 de vinilos procedentes de una colección privada

El Archivo del Sonido y de la Imagen (ASIM) del Consell de Mallorca ha incorporado a su fondo la colección privada de vinilos de bandas sonoras del periodista Joan Carles Palos, consistente en 1.200 títulos de bandas sonoras cinematográficas y de grabaciones de música clásica y popular valorada en 12.000 euros.

Este lunes la consellera de Modernització i Funció Pública, Carmen Palomino, y el periodista Joan Carles Palos han firmado el convenio de donación que permitirá que los discos pasen a formar parte de los fondos sonoros del Asim.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, ha agradecido públicamente la confianza de Palos en la tarea que lleva a cabo el Archivo y ha declarado que la donación “contribuye a dignificar el papel del Archivo como espacio de divulgación de estos contenidos, que son parte de nuestra cultura”.

“No queremos que sea sólo un depósito sino hacer divulgación. Las generaciones presentes y futuras tienen que tener la oportunidad de conocer las historias que hay detrás de cada uno de estos discos, que han marcado una época a través de la música del cine”, ha manifestado.

La colección de discos de vinilo de bandas sonoras cinematográficas de Joan Carles Palos comprende unos 1.100 títulos en formato de larga duración (LP) y 100 en formato sencillo (single) que van desde los años 1950 hasta el 2000.

No obstante, la colección también incluye grabaciones de música clásica y popular, como el disco ‘Born’ del compositor y guitarrista mallorquín Joan Bibiloni.

“Esta música forma parte de 40 años de mi vida. Unos años en que no he parado de zambullirme constantemente por la música de cine, un género que para mí supone uno de los grandes elementos culturales del siglo XX”, ha confesado Palos.

El periodista, que es miembro de la Associació Balear d’Amics de les Bandes Sonores, ha explicado que “este tipo de música siempre ha disfrutado de un gran auditorio que son las salas de cine. Ningún compositor hubiera soñado nunca que una obra suya fuera escuchada por tantos oyentes a la vez”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.