jueves. 28.03.2024
Archivo. Imagen de cómo queda una bicicleta tras un fuerte impacto
Archivo. Imagen de cómo queda una bicicleta tras un fuerte impacto

Por María Jesús Almendáriz

El vídeo del brutal atropello de un ciclista en la rotonda frente a Mercapalma ha vuelto a tocar la fibra de quienes están luchando desde hace tiempo para que las leyes sean más duras contra este tipo de conductores que se dan a la fuga, sin ni siquiera utilizar un nanosegundo para pensar que a quien han dado semejante golpe es a un ciclista totalmente vulnerable a cualquier tipo de accidente, sea leve o gravísimo como el caso que nos ocupa.

Todas las reacciones a la difusión de esta información, facilitada por la Guardia Civil, tienen un denominador común: Que los atenuantes de drogas, alcohol, despiste o cualquier otra excusa deben desaparecer en los procesos y no tenidos en cuenta cuando los conductores son juzgados.

Y si se dan a la fuga, según las opiniones recogidas, el caso debería tener otro rango más alto de gravedad.

Sensación de impunidad absoluta con los conductores drogados o borrachos

"Ni juzgándolo como un asesino, con las leyes actuales, no le va a pasar nada. Multita y a casa, y a seguir atropellando. Y claro, el pobre como iría influenciado por sustancias... no pudo darse cuenta. Se le rebaja la pena y aquí no ha pasado nada", comenta un indignado con el vídeo del ciclista atropellado y lanzado varios metros al aire.

"El vídeo es tremendo... Por el golpe y por la actitud: ¿cómo no parar y ver qué le ha pasado y socorrerle? ... Luego ya se verán culpas, responsabilidades... pero el auxilio es lo que nos hace personas", opina otro.

Ciclista atropellado y conductor se da a la fuga 1

"Pero cuando lo detuvieron ... ¿le pasaron por encima antes o lo citaron como los papis en el cole? ... Esto tiene que parar YA... No son los ciclistas ...son los conductores, drogados, borrachos, irrespetuosos, y éste no se como llamarlo..Está muy bien que lo hayan detenido, pero si atropellar a alguien y matarlo sale casi gratis esto por desgracia no tendrá apenas consecuencias para el conductor", manifiesta quien cree que las leyes actuales no cubren tanta desgracia.

"Señores políticos legislen ustedes para que los atropellos y fugas en la carretera no queden impunes, ¿cuántos muertos más tenemos que poner sobre la mesa?", se pregunta otro lector.

"Los ciclistas somos meros objetos"

La situación ha llegado a tal limite que hay quien piensa que "Esto ya ni tiene palabras. Prácticamente todos los días: Atropello a ciclista + fuga + omisión de socorro. Los ciclistas por lo visto, ¿molestamos" en carretera?, ¿somos meros "objetos?".

Ciclista atropellado y conductor se da a la fuga 2

Y concluye: "A gran parte de los conductores se les debería retirar el permiso de conducir DE POR VIDA. Ni respetáis al ciclista, ni la distancia de seguridad.. Os pasáis las normas, prohibiciones y el código por el forro, además de ser (como mínimo) unos desalmados y unos cobardes que os dais a la fuga después de un atropello".

Palabras mayores

Pero la gran luchadora #porunaleyjusta es Anna González, que tiene tras de sí una historia personal e incluso una iniciativa en el Congreso que lleva su nombre.

Una lucha que inició sola tras perder a un ser querido

Tras la pérdida de su marido en 2013, como ella misma cuenta, un ciclista que fue atropellado por un camión cuando circulaba por el arcén, Anna González consiguió a través de las redes sociales las firmas necesarias, 200.000, para iniciar el trámite de modificación del Código Penal y agravar así las penas de las imprudencias de los conductores.

Sobre todo, las que tienen que ver con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el abandono del lugar donde se produce el siniestro.

Captura de pantalla 2018-07-09 a las 1.25.32 Ciclista Oscar Bautista, marido de Anna Gonzalez, fallecido tras ser atropellado por un camión en 2013

En septiembre del pasado año todos los grupos mostraron su respaldo en el Congreso de los Diputados para que, mediante una Proposición de Ley, se modificar la normativa vigente en los términos de su petición.

El objetivo es penar con hasta cuatro años de cárcel "la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido".

La Proposición de Ley iniciaba su trámite en la Cámara Baja en septiembre y en noviembre le concedían la medalla al Mérito de la Seguridad Vial.

Captura de pantalla 2018-07-09 a las 1.38.27

Anna González, sin embargo, sigue siendo muy activa en las redes y siempre que tiene la oportunidad denuncia, como en el caso del último ciclista atropellado en Palma, la impunidad con la que se trata a los conductores, que además de dar positivo en drogas y alcohol, han dejado a su suerte al ciclista atropellado emprendiendo la fuga.

Demandan leyes más duras tras el brutal atropello de un ciclista en Palma