viernes. 19.04.2024

La formación regionalista El Pi quiere contar cuanto antes con el nuevo sistema de financiación para Balears. Porque, según ha explicado el portavoz del partido en el Consell, Toni Pastor, la situación financiera es "insoportable".

En este sentido, se ha referido a la existencia de "medias déficit anuales situadas entre el 8 y el 14 por ciento del PIB". Y, ha enfatizado, "pudiendo llegar a pérdidas entre 1.500 y 3.000 millones de euros anuales".

Por eso, este jueves van a presentar una moción en el pleno del Consell. Con esta medida quieren trasladar al Govern su preocupación por la situación. Todo a la vez que les exigen "más contundencia" ante el nuevo Ejecutivo estatal. "Siempre hemos sido solidarios con los pueblos de España pero ahora tenemos problemas suficientemente graves y tenemos que ser firmes en la defensa de nuestros intereses", ha señalado Pastor.

Todavía no han comenzado las negociaciones del REB con el Gobierno de Sánchez

Con el cambio de Gobierno se han estancado las negociaciones del nuevo REB. De hecho, la consellera Catalina Cladera todavía no se ha reunido con la nueva ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

Esta situación hará que, posiblemente, se posponga la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación. El cual estaba previsto en principio pare el 1 de enero. Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, ha anunciado recientemente que si no es en enero será a principios del próximo año.

El Pi exige "contundencia" al Govern con el nuevo sistema de financiación