jueves. 28.03.2024

La violencia machista suma en lo que va de año 21 mujeres muertas, tras confirmar la Delegación de Gobierno para la violencia de género los dos últimos dos casos registrados en Lepe (Huelva) y Collado Villalaba (Madrid). Estos dos asesinatos machistas se suman a los registrados en La Felguera (Asturias) y Madrid desde cinco días.

En el caso de Lepe, la víctima tenía dos hijas menores de edad y era usuariade los servicios sociales municipales al sufrir una situación de violencia de género. En el caso de la víctima de Collado Villalba no constaban denuncias previas. Con las hijas de la víctima de Lepe se elevan a 14 el número de húerfanos por violencia machista.

Del total de asesinadas en lo que va 2018 sólo cinco habían presentado denuncia previa contra su agresor, pero dos de ellas decidieron no continuar con el procedimiento. Otras tres sí tomaron la decisión de seguir, entre las que está las dos mujeres asesinadas en la comunidad de Madrid, concretamente en el barrio de Tetuán y en Collado Villalba.

En cuanto al total de víctimas, 11 convivían aún con sus parejas sentimentales y en el caso de tras mujeres se produjo quebrantamiento de medidas de alejamiento, uno de ellos con consentimiento de la víctima.

Andalucía, con seis víctimas en lo que va de año, es la comunidad en la que se han registrado más muertes, seguida de Comunidad de Madrid, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña con dos y de País Vasco, Murcia, Castilla y León, Aragón y Galicia con una.

Ya son 21 las víctimas por violencia de género tras cuatro muertes en cinco días