viernes. 29.03.2024

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido este lunes a Pedro Sánchez, durante el encuentro de dos horas y media que han mantenido en Moncloa, que no renuncia a ninguna de las fórmulas para conseguir la independencia de Catalunya.

Tras precisar que el que debería haber acudido a la reunión es Carles Puigdemont por haber ganado las elecciones, el jefe del Ejecutivo catalán ha insistido ante Pedro Sánchez en el derecho de autodeterminación y ha recalcado que cualquier solución para el conflicto, que ha calificado de político, pasa por ejercer ese derecho. Ha añadido que el 80 por ciento de la población catalana reclama un referéndum en este sentido.

Torra ha precisado que valora especialmente la "relación bilateral" entre el Gobierno español y catalán y se ha lamentado la diferente situación en que se encuentran los políticos independentistas presos en España, a los que ha llamado presos políticos y los huidos que hay en Europa, a los se ha referido como "exhiliados".

El 80% de los catalanes quiere votar

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha repasado ante Sánchez cuáles han sido los principales hitos que llevaron a Cataluña al referéndum separatista del 1 de octubre, una fecha "fundacional" para los catalanes, según sus palabras, momento en el que ha recalcado al presidente que cualquier solución del conflicto pasa por "respetar el derecho de autodeterminación".

En este punto, Torra ha destacado que las encuestas en Cataluña revelan que el 80 por ciento de los catalanes son partidarios de celebrar un referéndum para insistir, a renglón seguido, en que su Gobierno no renunciará a "ninguna vía" para llegar a la independencia.

En este sentido, ha dejado claro que la solución "pasa siempre" porque los catalanes puedan decidir su futuro votando y "sin que les peguen por ello". "Si alguien que entiende que hay otra solución política que no sea votar, pues que me lo explique", ha remachado. Y para lograrlo, quiere que se aplique "inteligencia" y "capacidad de negociación". "Me niego a pensar que no encontraremos una solución política a la exigencia de más de dos millones de catalanes para resolver pacíficamente su derecho de autodeterminación", ha vuelto a recalcar.

En este punto, Torra ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez los referendos de Quebec y Escocia, así como lo que dicen los tratados internacionales, sobre los que, ha señalado, los independentistas catalanes fundamentan el derecho de autodeterminación de Cataluña, que consideran "legítimo".

Según ha explicado, Sánchez le habló de su idea de España como "plurinacional" y de su defensa de la "nación de naciones". Al hilo de esta afirmación, ha deducido que "si se acepta la plurinacionalidad en España se acepta que hay varias naciones y que éstas tienen derecho de autodeterminación".

Pero, en este punto, el presidente de la Generalitat también ha puesto de manifiesto que Pedro Sánchez no le había explicado cuál era el proyecto del PSOE para España, ni para Cataluña y que tampoco habían hablado sobre una posible reforma de la Constitución.

Pero sí ha insistido en conocer una respuesta en dos meses: "Quiero saber si de aquí a dos meses, para resolver un problema político, cuál es su respuesta". "Si es que hay alguna", ha apostillado, después de recordar que él no ha puesto sobre la mesa un referéndum pactado.

No obstante y aunque él mismo ha dicho que se volvería a ver con Pedro Sánchez en Barcelona, no ha concretado cuál será la fecha ya que, ahora viene el verano y en septiembre es "complicado" para el independentismo porque está la celebración de la Diada y el primer aniversario del 1-O. Aún así, ha precisado que encontrarán fecha en las agendas.

Torra dice a Sánchez que no renuncia a la independencia