jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha lamentado la decisión de la directiva 'Des Güell a Lluc a Peu' de anular la marcha, ya que desde la institución insular tenían preparada "una subvención de 25.000 euros, que superaba la del 2017".

El Consell ha asegurado en un comunicado que "seguirá trabajando con la esperanza de que la directiva cambie de opinión o deje espacio a otros miembros que quieran intentarlo, para que nadie quede sin la oportunidad de sacar adelante una marcha que ya celebraba la 45 edición".

Des Güell a Llluc a Peu 2017El Grupo Güell ha anunciado su intención de renunciar a la subvención a pesar de la reunión de urgencia del lunes entre el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el conseller insular de Participació Ciutadana y Presidència, Jesús Jurado, y el director insular de Promoció Sociocultural, Javier Ramos, con el presidente del Grupo Güell donde se le ofreció apoyo y asesoramiento para desarrollar el plan de emergencia necesario para llevar a cabo el evento.

Los populares plantean declarar de interés público la marcha

El PP de Palma, por su lado, presentará una proposición para que la marcha 'del Güell a Lluc a peu' sea declarada actividad de interés público municipal, con el objetivo de garantizar que se celebre cada año.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Margalida Durán, en una rueda de prensa. Con esta declaración buscan que la tradicional marcha "cuente con el apoyo social e institucional que requiere, se agilicen los trámites y que exista una mayor colaboración de las Administraciones".

Des Güell a Lluc a PeuDurán ha reprochado al alcalde, Antoni Noguera, que no se haya pronunciado todavía sobre la suspensión de la actividad. La portavoz del PP ha asegurado que si ella fuera alcaldesa, este asunto le habría "quitado el sueño" y que habría "buscado una solución de inmediato".

Por ello, Durán ha instado al alcalde a "dejar de lado los problemas internos de partido" y sentarse "urgentemente" con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, para garantizar la celebración de la marcha. "Los palmesanos no pueden ser los perjudicados por las discrepancias políticas entre Noguera y Ensenyat", ha protestado.

La edil del PP ha incidido en que este evento es una marcha "de la gente" y que lleva 45 años celebrándose, por lo que "no puede perderse por la habitual incapacidad de los pactos de izquierdas".

Cort reitera su apoyo y carga contra el PP

Por su parte, el Ajuntament de Palma ha manifestado este martes públicamente su apoyo a la tradicional marcha 'del Güell a Lluc a peu' y ha acusado al PP de querer politizar esta celebración al pedir que sea declarada de interés municipal.

Así se ha expresado el consistorio en una nota de prensa en la que ha aclarado que la 44ª edición de esta actividad ya cuenta con los permisos municipales preceptivos de ocupación de la vía pública y un operativo de seguridad previsto. Además, se facilitará la instalación de un escenario y sillas para los asistentes.

lluc a peuSegún Cort, la declaración de interés municipal que este martes ha pedido la portavoz del PP, Margalida Durán, "no tiene ningún sentido" porque el Grupo Güell, por ser una entidad sin ánimo de lucro, ya recibe del Ajuntament todos los servicios requeridos para la organización del evento.

Además, el Ajuntament ha recalcado que se trata de una actividad que supera el ámbito municipal, puesto que aunque la marcha comienza en Palma termina en Lluc (Escorca).

Des Güell a Lluc a peu 1Igualmente, Cort ha argumentado que "es sabido" que otras instituciones públicas, como el Consell de Mallorca y la Delegación del Gobierno en Baleares, "mantienen sus ayudas a la marcha".

El Consell lamenta la decisión de anular la marcha 'Des Güell a Lluc a Peu'