viernes. 29.03.2024

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, que fue vicario de la Diócesis de Santander, ha fallecido esta madrugada a los 90 años de edad en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana donde se encontraba hospitalizado tras sufrir un ictus este pasado domingo.

Setién estaba ingresado en la UCI del citado hospital y finalmente no ha logrado superar el ictus que sufrió este domingo y ha fallecido a las dos de esta madrugada. Su funeral será este miércoles a las doce del mediodía en la Catedral del Buen Pastor y será oficiado por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Don José María Setién Alberro nació en Hernani el 18 de marzo de 1928. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Sagrada Teología y obtuvo el doctorado de Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. En octubre de 1955 fue designado profesor de Teología Moral en el Seminario de Vitoria y a partir de 1960 fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, tanto en la Facultad de Derecho Canónico como en la de Teología, de la que fue Decano.

Durante su estancia en Vitoria desempeño el cargo de director espiritual en el seminario. Fue también rector del Colegio El Salvador, para vocaciones tardías, en Salamanca. Posteriormente fue Vicario para la Pastoral de la diócesis de Santander, durante algún tiempo.

El 26 de septiembre de 1972 fue nombrado obispo titular de Zama Minor y Auxiliar de San Sebastián, siendo consagrado obispo por Jacinto Argaya en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, el 28 de octubre del mismo año. Desde el 17 de febrero de 1979 hasta el 13 de enero del 2000 fue obispo de San Sebastián.

Controvertido 

En las redes sociales, algunos usuarios han "recordado" al siempre polémico obispo.

 

Fallece el controvertido obispo de San Sebastián, José María Setién