viernes. 29.03.2024

Los miembros y simpatizantes del GOB se han plantado. No están dispuestos a escuchar más excusas por las que todavía no se ha aprobado el decreto de la Posidonia.

En este sentido, los ecologistas advierten al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, que "no se puede seguir justificando alegando aspectos jurídicos o procedimentales".

Tras haber pasado "por un largo procedimiento de consulta y debate público", al proyecto le faltaban dos informes. Necesarios antes de ser aprobados. Si bien, el informe del Consejo Económico y Social (CES) emitió el dictamen el 10 de abril.

Posteriormente, se desconoce la fecha en que el Govern envió el texto al Consultiu. "Pero los plazos no justifican el retraso", han señalado desde el GOB.  Y es que, los ecologistas, recuerdan, la normativa reguladora del Consell Consultiu de Baleares establece un plazo máximo de 40 días para la emisión de dictamen. Aún así, según añaden, el plazo se puede reducir a 15 días habilidosos. Para ello solo habría sido necesario que la presidenta del Govern lo reclamara por motivos de urgencia.

Por ello, este martes, cuando se cumplen tres meses desde que el CES emitió su dictamen, el GOB ha censurado que se haya "duplicado el plazo" y ha hecho hincapié en que, si la petición se hubiera hecho por la vía de urgencia, se podría haber contado con el dictamen del Consultiu a principios de mayo.

Decreto de Posidonia, uno de los 'Acords pel canvi' firmados

El decreto de protección de la posidonia daría cumplimiento a uno de los llamados 'Acords pel canvi'. Aún así, el GOB insiste en que "éste es el tercer verano de esta legislatura, y el decreto del que tanto se ha hablado sigue pendiente". "Es evidente que las trabas para su aprobación van más allá del ámbito estrictamente procedimental", indican.

Finalmente, la entidad se ha preguntado si este decreto es realmente una prioridad para la Conselleria. Pero, también, si lo es para el Ejecutivo de Armengol.

El GOB pide explicaciones por el retraso en el decreto de la Posidonia