viernes. 19.04.2024
Personal de una pyme durante su jornada de trabajo.
Archivo

Hay que ser un valiente para crear una empresa en los tiempos que corren. No lo decimos nosotros, si no los datos la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada este martes por el INE.

Aunque provisionales, estas cifras nos dan una idea del panorama del mercado empresarial en Balears. No muy alentador que digamos. Pues, en mayo, solo se han creado 312 empresas. Un dato que hace patente una caída superior al 16 por ciento.

Si bien, la creación de estas 312 nuevas empresas de Baleares alcanzó los 13 millones de euros.

cae-creación-empresas-balears-mayo

Igualmente, ampliaron capital 96 empresas, con un importe de 84 millones de euros. La mayoría (90 empresas) eran sociedades limitadas, que representan un importe de 70 millones, mientras que las sociedades anónimas (seis) ampliaron capital con un importe de 13,2 millones.

Menos sociedades mercantiles

Por otro lado, Balears es también es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado la disolución de las sociedades mercantiles. Así lo demuestra que de las 312 nuevas empresas creadas, todas sean sociedades limitadas.

El aumento de la disolución de empresas en Balears ha sido  un 58,2% por ciento hasta las 87 sociedades. Solo Murcia ha superado esta cifra.

De las 87 sociedades disueltas en Baleares en mayo, 81 lo hicieron de forma voluntaria, una fue por fusión y cinco se disolvieron por otras causas.

Además, redujeron capital 19 empresas de Baleares, con un importe de 5,1 millones de euros.

La creación de empresas cae más de un 16 por ciento en Balears