martes. 19.03.2024

¿El uso del móvil en las aulas, aliado o enemigo? Ese es el debate que ha generado el Gobierno de Francia, tras prohibir su uso en las aulas a los menores de 15 años. En mallorcaconfidencial.com hemos hablado con los principales agentes del sector que nos han aportado luz en este polémico asunto.

Francia prohibirá a partir de septiembre el uso de los dispositivos móviles en las aulas. La noticia ha saltado a la luz y ha corrido como la pólvora entre los distintos países de la Unión Europea. Tanto es así que ha reabierto un viejo debate. Este se pregunta: ¿Hay que prohibir o no los teléfonos móviles en las clases?

En mallorcaconfidencial.com hemos querido profundizar en este tema. Y sobre todo conocer los distintos puntos de vista de los agentes implicados. Por eso hemos hablado con la Conselleria de Educación y Universidad, los principales sindicatos y la FAPA.

Teléfono móvil y adolescentes 2

En España, tampoco en Balears, no hay una ley general sobre este asunto. Es decir, que prohíba el uso del teléfono móvil en las aulas.

Por eso hemos querido saber cómo ven en la Conselleria de Educación y Universidad la Propuesta de Ley aprobada en la Asamblea Nacional francesa. Una normativa que dicta que se prohibirá el uso de teléfonos móviles en las aulas. Si bien, en aquellos centros donde el código interno lo permita, se podrán seguir utilizando.

La ley de Francia es parecida a la de España y Balears

Hablamos con Jaume Ribas, Director General de Innovación y Comunidad Educativa. Ribas ha contado que "la ley de Francia es parecida a la que tenemos nosotros". Y es que, ha señalado, "da potestad a los centros para que decidan".  También sus profesores "indican hasta que punto se pueden utilizar o no".

En este sentido, ha señalado Ribas, "según la mayoría de los reglamentos, los alumnos no pueden sacar el móvil. Algunos, incluso, ponen sanciones".

La Conselleria apuesta por "la regulación, no prohibición"

Si bien, en la Conselleria no son partidarios de prohibir. Pues, "si prohibimos quitamos una herramienta", ha dicho Ribas. La cual es fundamental "para captar la atención del alumnado".

Jaume Ribas director general de Innovació y Comunitat educativa"Hablaríamos de una regulación, no de una prohibición", ha hecho énfasis  el Director General de Innovación y Comunidad Educativa.

En el mismo sentido, considera importante "realizar un trabajo de aprendizaje del uso del móvil".

Para eso la Conselleria realizar unas Jornadas de Innovación Pedagógica. En ellas cuenta con la ayuda de los Policías Tutores, Policía Nacional y Guardia Civil. Además del trabajo del Instituto de Juventud de las Illes.

Los sindicatos  defienden la implementación pedagógica del uso del móvil

En mallorcaconfidencial.com también hablamos con Comisiones Obreras y UGT. Ambos sindicatos coinciden con la Conselleria en que lo fundamental es enseñar.

foto con medidas para texto interior entrevista

Toni Baos, el responsable de Comunicación del sindicato  Comisiones Obreras, explica que "nos preocupa que los centros y las familias no implementen la pedagogía que se tiene que hacer del uso del móvil". Y, en este sentido, ha añadido, además, que "prohibir de forma taxativa no ayudaría".

Por su parte, Xisca Garí, Responsable del sector de Enseñanza de UGT, coincide en que "choca tener que prohibir lo que es una realidad social". "Lo que hay que hacer es enseñar para evitar casos de ciberacoso". En este sentido, ha concluido, "tienen mucho que ver las familias".

G. Ferrer (FAPA): "Se nos va de las manos a adultos la gestión de las tecnologías"

Hablamos con la presidenta de la FAPA, Gloria Ferrer, para ver qué opinan las familias. Y deja claro en que coincide con los otros agentes en que "las nuevas tecnologías son nuevas herramientas. Es la gestión lo que hay que supervisar".

Foto con medidas para incluir en el texto de una entrevista de Gloria Ferrer, presidenta de la FAPA Mallorca

Si bien, ha reconocido Gloria Ferrer que, recordamos, es la presidenta de la FAPA "se nos va de las manos a los adultos la gestión de las tecnologías".

Por otro lado, cree que el debate no debería centrarse solo en las aulas, también debería trasladarse al entorno social. "Si no va ligado a un plan general estamos en las mismas. Es necesario un trabajo en red", ha enfatizado.

El 80% de niños y niñas desde los 11 años tienen móvil, según un estudio

Sobre todo, también lo dice porque, según un estudio elaborado por el INE, el 80% de los niños y niñas mayores de 11 años tienen ya su propio dispositivo móvil.

Esto es algo que preocupa también a la presidenta de la FAPA, Gloria Ferrer, porque "el problema se inicia antes".

Foto con medidas para entrevista en interior información

Por su parte, la Responsable del sector de Enseñanza de UGT, Xisca Garí, ha asegurado a este digital que entiende que por "seguridad" los padres puedan dar un móvil a sus hijos e hijas. Si bien, considera que "niños y niñas tan pequeños no deben tener móvil". Primero, explica, "porque las tecnologías son buenas, pero empleadas como toca". Y, segundo, ha añadido, porque "generan desigualdad porque no todos pueden tener los mismos móviles".

Finalmente, el Director General de Innovación y Comunidad Educativa deja la decisión de cuando dar un móvil a un menor en manos de la familia. "Son ellos quienes saben la madurez y la necesidad de los menores".

Además, ha concluido Jaume Ribas, "entrar en una regulación en este sentido interfiere directamente con la vida privada de las familias". Por tanto, sería muy complicado y además parecen no estar muy por la labor.

¿Se debe prohibir el uso del móvil a los adolescentes en clase?