sábado. 20.04.2024
Imagen de una de las pintadas, realizadas en alemán (AJ. SANTANYÍ)
Imagen de una de las pintadas, realizadas en alemán (AJ. SANTANYÍ)

Desde el primer momento en que el Ajuntamiento de Santanyí tuvo conocimiento de unas pintadas en las rocas de sa Punta Negra al Cap Salines, se puso en marcha para hacerlas desaparecer. Y precisamente hoy, una empresa especializada ha comenzado a hacer el trabajo, que será laboriosa y se deberá hacer a mano.

La porosidad de la roca hace que la pintura se haya absorbido y se alargará al menos una semana. El difícil acceso a la punta negra ha complicado la manera de hacer el trabajo, que se suma a la voluntad del Ajuntament de ser el menos agresivos posibles con el entorno y que quede como estaba antes de los graffitis.

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, y el Cap de la Demarcació de Costes, Carlos Simarro, han visitado la zona para hablar con los técnicos encargados de la limpieza.

ESBORRADA PINTADES SA PUNTA NEGRA_03 (2) (1)Galmés ha asegurado que "por el Ajuntament de Santanyí ha sido un prioridad restablecer este pequeño paraíso que es nuestra costa, y la concejalía de Medi Ambient se puso a trabajar en el momento que en tuvo conocimiento. También tenemos que agradecer las facilidades que han puesto los propietarios de la finca por la que han accedido los técnicos para hacer la restauración; sin su colaboración no habría sido posible poner solución tan pronto el problema ".

ESBORRADA PINTADES SA PUNTA NEGRA_01 (1)Por su parte Simarro destacado la coordinación y sintonía entre las instituciones a la hora de ponerse en marcha. "En este caso se ha demostrado que cuando dos instituciones tienen voluntad, los problemas se pueden solucionar pronto. No se entiende qué placer puede obtener alguien de romper un espacio natural como este con esta pintada, y entre todos tenemos que conseguir que no se vuelvan a producir", ha asegurado.

ESBORRADA PINTADES SA PUNTA NEGRA_05 (1)El trabajo de restablecer la zona a su estado anterior se ha presupuestado en poco más de 3.000 que asumirá el consistorio de Santanyí. En cualquier caso, la investigación sobre la autoría de las pintadas sigue abierta, y se espera que en algún momento se pueda encontrar al responsable.

El Ajuntament de Santanyí empieza a borrar las pintadas de sa Punta Negra