jueves. 28.03.2024

Una turista de 41 años ha resultado herida muy grave al precipitarse desde un segundo piso en un complejo de apartamentos de Sant Antoni en Eivissa. Como consecuencia del fuerte impacto, ha sufrido un politraumatismo grave.

Los hechos han tenido lugar a las 21.55 horas de ayer martes por la noche, según han informado fuentes del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061.

La mujer, que ha sufrido un politraumatismo grave, fue trasladada por una ambulancia de soporte vital avanzado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, dónde ha quedado ingresada.

Un verano con demasiados precipitados en Baleares

En lo que llevamos de verano y en toda Baleares el excesivo número de casos de 'balconing' (siete), sobre todo en Mallorca y especialmente en la zona de Magaluf, ha llevado a una serie de expertos a analizar la situación y a la conclusión que han llegado es que el alcohol es el desencadenante, y no otras drogas como se había apuntado desde algunos sectores hoteleros y confirmado por médicos neurólogos.

El Ajuntament de Calvià acogió la pasada semana esta reunión y los asistentes a la reunión también concluyeron que el alcohol es el único desencadenante y que no hay ningún "elemento externo u objetivo" que haya provocado el "repunte", como una nueva droga u otras sustancias.

Según el Médico de Urgencias de Son Espases, Juan José Segura, las víctimas suelen ser varones jóvenes, la mayoría de Reino Unido e Irlanda de vacaciones en Mallorca, y en el 97 por ciento de los casos habían consumido alcohol. Los accidentes se producen de madrugada.

Elevado coste sanitario

Segura ha alertado del elevado coste sanitario que supone atender estos casos, que ha calificado de "realmente dramáticos".

El médico ha relatado que en estos casos, al igual que en cualquier accidente de tráfico, se ponen en marcha "muchísimos recursos", desde atención extrahospitalaria 061, cirujanos, anestesistas, urgencias, cuidados intensivos, enfermería y pruebas como TAC y ecografías o incluso cirugía. Se estima que de media el coste es de 32.000 euros.

Segura participó en campañas en Reino Unido con el objetivo de demostrar que este tipo de actitudes conducen a "vidas totalmente destrozadas". El médico, cirujano general de Son Espases, ha insistido en que las víctimas que sobreviven sufren lesiones "muy incapacitantes", como lesiones craneoencefálicas o medulares.

Así, "aunque sobreviva no va a poder tener la misma vida que tenían, ni ellos ni su familia, no van a poder trabajar ni valerse por sí mismos", ha avisado Segura, que ve "triste" que se trate de "jóvenes que eran sanos" y "sin ningún tipo de antecedente", incluyendo la salud mental.

Insisten en que no es balconing

Tanto el alcalde de Calvià Alfonso Rodríguez como el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf han insistido en que no se trata de casos de 'balconing'.

Según el alcalde, el concepto hace referencia a jóvenes que juegan a lanzarse desde una terraza para acertar en la piscina y no sería el caso de los últimos precipitados.

Rodríguez ha explicado que los hoteleros han tomado medidas contra el 'balconing' como aumentar la altura de las barandillas o alojar a grupos de jóvenes en plantas bajas.

Por su parte, Darder ha afirmado que el 'balconing' está "desaparecido desde hace años" y que esto son "acciones voluntarias minoritarias" de "chicos irresponsables que por exceso de alcohol toman decisiones erróneas en las que su vida corre peligro".

Otra turista, herida muy grave tras caer desde un segundo piso