jueves. 28.03.2024

Los opositores en la especialidad de música están indignados por los resultados de las pruebas realizadas. Y es que casualmente, han pasado el mismo número de opositores (10) que plazas requeridas. Todo ello, en un campo limitado. El único que contaba tan sólo con 10 vacantes. 

De esta manera, un nuevo escándalo en las oposiciones salpica al Govern. De hecho, es el tercero en apenas tres semanas. Una situación que indigna a los que llevan meses, algunos incluso años, preparando unas pruebas de las cuales depende su futuro. No son "pataletas". Son sueños truncados que buscan justicia.

Primero fueron las pruebas del Cuerpo Auxiliar de las Oposiciones CAIB 2018, anuladas a finales del mes de junio. Después, las del grupo de opositores en la especialidad educativa de Pedagogía Terapéutica (PT). Ahora, los indignados son los aspirantes a profesores de música.

Casi 50 canditados, concretamente 49, formaron parte de la primera parte de este, en teoría, concurso-oposición. Unas pruebas que tuvieron lugar en la UIB desde el 23 hasta el 25 de junio. De ellos, 18 fueron seleccionados para realizar una segunda parte que se llevo a cabo en el Institut Emili Darder de Palma una semana más tarde.

23.12"Es curioso que la primera prueba fuera anónima y hubiera varios opositores con grandes notas, y después en la exposición se suspendiera con notas que no lleguen al 5 por decimas", comenta una de las aspirantes a mallorcaconfidencial.com

Además, agrega que "hay gente que ha obtenido plaza, suspendiendo la parte B de la primera prueba, cuando se trataba de realizar ejercicios de “armonía” y después en la exposición la gente que obtuvo grandes notas en la primera parte no llegara al 5 para pasar a la fase de concurso teniendo en cuenta que tenían mejor nota en ambas pruebas, y más experiencia que algunos opositores con plaza".

Oposiciones MúsicaEl momento de las reclamaciones 

Otro hecho llamativo llegó en el momento de las reclamaciones. En poco más de una hora, el Tribunal ya había atentido todas las demandas. Eso sí, sin éxito o dicho de otra manera, ninguna de sus decisiones fue cambiada.

"La prueba más concluyente es que se presentaron bastantes reclamaciones, en las que se había contestado que se habían cumplido los requisitos objetivos marcados por el tribunal.  No hubo ninguna reclamación que hayan aceptado, por lo que las notas se mantuvieron y pasaron a definitivas",  explica resignada una de las afectadas.

En este sentido, subraya que "lo mejor estaba por llegar, al recibir la contestación del Tribunal en la que en las bases del BOIB pone que contestan de forma motivada, y vaya si lo hicieron".

0868_180712092042_001 (1)-001 (2)"Un proceso de oposición no es sólo cumplir los requisitos, sino que es un proceso de selección. Vamos que ellos mismos se han retratado, al comentar que seleccionan a 10 opositores, cuando en realidad es un concurso-oposición, y no tienen que seleccionar los candidatos", señala.

Asimismo, la candidata asegura que "es evidente que lo entienden como que hay que descartar candidatos y no valorarlos de forma individual con su nota correspondiente, independientemente de los demás candidatos y del número de plazas".

La sombra del amaño planea sobre las oposiciones de música