viernes. 19.04.2024
Montañas de basura en Es Trenc que ya ha sido retirada
Montañas de basura en Es Trenc que ya ha sido retirada

A tan solo unos días para alcanzar el ecuador del mes de julio, la basura se sigue acumulando en el supuesto paraíso d´Es Trenc. De nada sirven las denuncias y las quejas en el Ajuntament de Campos. La conselleria de Medi Ambient hace caso omiso a las quejas de vecinos y residentes. Y los bañistas y visitantes no se hacen responsables de los residuos que generan. Y en medio de todo están los conservacionistas de Terraferia y el GOB Mallorca, que han decidido cargar contra todas las instituciones y también contra los propios ciudadanos.

Ahora, ya son cuatro las zonas en las que basura y residuos comparten el mismo habitat. De nada sirve la categoría de Parc Natural cuando el Govern, el responsable del áera, no proporciona personal, los llamados informadores, ni tampoco reacciona para retirar la basura de un lugar, supuestamente protegido, ¿de quién?. Esa es la pregunta.

DhxUDcqWkAEsZ12"Tampoco interviene el Consell de Mallorca, una institución que esta a punto de repartir 43.000 plazas turísticas y construir una autopista hasta Campos obviando que este hecho provocará que aumento de la presión sobre Es Trenc", denuncian los conservacionistas de Terraferida y el GOB Mallorca.

Así pues, es evidente que, según los ecologistas, las administraciones están superadas y no pueden dar solución a un problema que daña la supuesta imagen paradisiaca del entorno.

Desde el pasado mes

A principios de junio, el Gob Mallorca y Terraferida publicaron una imagenes en sus redes sociales para alertar a los responsables de mantener, cuidar, controlar y multar a quienes ensuciaban la zona.

Pasaron los días y la basura continuó estando presente en este idílico espacio. Y no sólo eso. Los residuos, supuestamente dejados allí por los visitantes, se han ido acumulando. Ahora ya no son solamente bolsas sino restos de todo tipo de quienes han hecho uso de esta zona y que no son capaces de recogerlo y depositarlo en los debidos contenedores, estén dónde estén y haya que portarlo adonde haga falta.

No ha pasado ni más ni menos que están prohibidas las papeleras y en su lugar se han instalado carteles en los que se informa a los bañistas y visitantes que deben llevarse la basura a su casa o dónde la puedan depositar legalmente (contenedores fuera de la zona protegida si los hubiera).

Pero esta medida de los carteles, debería estar reforzada con un equipo de ‘informadores’ que comunicarían bañista por bañista, visitante por visitante, que no pueden dejar la basura que ha generado su estancia, que se la tienen que llevar. “Sin embargo a día de hoy, y en plena temporada alta, este equipo de informadores brilla por su ausencia”, se queja el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras.

Un problema que se añade al de las algas

“La mayoría de llamadas que recibimos en el Ajuntament sobre quejas, tienen que ver con la presencia de algas que impiden a los bañistas disfrutar del agua y la playa”, subraya Sagreras.

Es-Trenc-2¿Y esto a qué se debe?. Según el alcalde campaner al igual que con las basuras, hay zonas en las que se pueden limpiar las algas, pero otras está totalmente prohibido y fuertemente sancionado.

La basura ya es una montaña en el supuesto paraíso d´Es Trenc