viernes. 29.03.2024

El expodemita Salvador Aguilera, que ahora ya puede hablar con libertad de lo que piensa, a la pregunta de si augura una debacle en la formación morada, tiene meridianamente claro que "miles de votos no los van a recoger" los morados de Iglesias y de Jarabo aquí en Baleares. Aguilera ha hablado para mallorcaconfidencial.com de que no es ningún tránsfuga, de que el proyecto de los círculos es "fallido", del por qué no le dejaban hablar en los medios de comunicación de Ibiza y si se irá o no al partido de Ainoha Barajas.

"Las palabras las utilizan para hacer daño", afirma el ahora diputado del Grupo Mixto, tras las descalificaciones que han salido de la boca del líder de Podem en Baleares, Alberto Jarabo, cuando lo llamó "egocentrista", entre otros calificativos.

Pero ha habido otras críticas, duras y sarcásticas contra Aguilera por no devolver su escaño a Podem. El diputado Carlos Saura incluso habla de corrupción.

¿Augura una debacle electoral a Podemos?

"Tengo claro que miles de votos no los van a recoger. Eran prestados y es obvio que los magníficos resultados no se van a conseguir". La política ficción y los tejemanejes pueden pasar factura muy seria a los morados, afirma con rotundidad el ya diputado del Grupo Mixto en el Parlament balear.

Que alguien les pregunte por qué están buscando alianzas, sugiere Salvador Aguilera, como si quisiera poner encima de la mesa que a la formación de Jarabo no les salen los números de cara a los próximos comicios.

No me considero tránsfuga

- ¿Qué siente cuando sus excompañeros de partido le descalifican?

Está claro que "van a nivel personal", se defiende el Aguilera. "No hay ningún tipo de reflexión sobre los verdaderos motivos de mi abandono. Si no van aprendiendo, tienen un problema".

-¿No se considera un tránsfuga?

"Están utilizando mal las palabras. Tránsfuga es la persona que se va de un partido a otro. Yo no me voy a otro partido. Yo paso al Grupo Mixto. No me considero tránsfuga".

"Creo que el proyecto es fallido"

Es la conclusión a la que llega Aguilera tras poner sobre la mesa que a partir de este momento será dueño de elaborar determinadas propuestas e ideas sobre la posidonia, la vivienda, el turismo, e intentar "defender los problemas reales que tiene la ciudadanía".

"Y si dentro de la organización de la que formaba parte no me dejaban, creo que el proyecto es fallido".

-¿En Ibiza no le dejaban hablar en los medios de comunicación?

"En su tiempo formaba parte de la Ejecutiva de Podem de Ibiza y fui secretario de comunicación", y ya entonces había problemas para que la gente que podía y estaba preparada para hablar de determinados temas, como por ejemplo la "Ley del Alquiler turístico", si era requerida por los medios de comunicación no pudiera hacerlo. "Tan sólo una vez, por ejemplo, acudí a sustituir al colaborador habitual de la Ser en Ibiza".

El poder recae siempre en las mismas personas asegura Aguilera

Una situación que tras analizarla, en el sentido de que un diputado que está trabajando día a día en un tema que conoce y domina, "no puede ser que no pueda ir a un medio de comunicación a dar su punto de vista". "Se lo debían hacer mirar", añade el expodemita recordando tan sólo algunos capítulos sobre el poder que recae siempre en las mismas personas.

Y consecuentemente afirma que: "No toman medidas para que la gente no abandone el proyecto".

En este punto alerta de que si ojeamos la hemeroteca o escuchamos cualquier radio, o vemos las televisiones autonómica y locales, "siempre son las mismas personas, los que forman parte de la Ejecutiva, los que aparecen en los medios".

Para Aguilera "los círculos han desaparecido"

"Es un gran error", subraya Aguilera, y lo argumenta afirmando que "Podemos se está convirtiendo en un partido tradicionalista".

"Podemos nace de la indignación de muchas personas. Hartas de la clase política y lo peor de todo es que están acaparando, cada vez más, determinadas personas todo el poder. Se está quedando en una organización famélica", puntualiza.

Curiosamente, según el diputado, es el partido el que dice al resto de miembros lo que tienen que hacer, "tienen que hacer lo que se les diga", lo que le lleva a asegurar con rotundidad que "los círculos han desaparecido y no existe base alguna".

"¿Dónde han quedado los debates?, se pregunta tras recordar que con tan sólo 8 votos, se ha nombrado a más de un secretario general por la geografía balear.

-¿Por qué debe quedarse el acta de diputado?

"¿Por qué dejo Podem y me paso al Grupo Mixto?, para cumplir los programas de Acords Pel Canvi. La cuestión es, ¿se están cumpliendo dichos programas y dichos acuerdos: No. ¿Quién está incumpliendo?.

¿Otro partido?: "Ahora no, luego más adelante ya veremos"

-¿Es egocentrista?

"Todos tenemos un poco de autoestima. No voy a entrar en las descalificaciones. Si ellos intentan justificar mi marcha de esta manera (Jarabo lo acusó de ser egocentrista y un tránsfuga), quizá habría que preguntar ¿Quién trabaja en esta organización?: Unos tienen la fama y otros cardan la lana. Es muy triste", concluye.

-¿Que va a pasar con el Grupo Mixto?

"Seguiré trabajando como cualquier otro diputado y compartiré el espacio con otra persona", dice Aguilera, para a continuación añadir una pequeña 'bombita' que afecta a su antiguo partido: Que el actual Grupo Mixto tiene el mismo número de miembros que Podem, por lo que los recursos también deberían ser los mismos que los que reciben los morados.

-¿Se va al partido de Ainoha Barajas, la hija de la socialistas Margarita Nájera?

"No abandono una formación para saltar a otra formación", afirma, aunque no cierra ninguna puerta: "No voy a dar el salto inicialmente". Hoy por hoy su referencia es el Grupo Mixto, pero "luego, más adelante, ya veremos", subraya.

Salvador Aguilera sí tiene claro que las próximas elecciones pondrán "a cada uno en su sitio".

Salvador Aguilera: "Podem va a perder miles de votos. Es un proyecto fallido"