jueves. 28.03.2024

El Club de Malasmadres, movimiento social que trabaja por hacer visible el problema de la conciliación laboral y familiar, presentó ayer en la Malasmadres House, su sede madrileña, la primera Carrera de Obstáculos "Yo No Renuncio", que se celebrará en octubre en Madrid, aunque podrá realizarse igualmente desde cualquier punto de España a través de una aplicación móvil.

La fundadora del Club y presidenta de la Asociación "Yo no renuncio", Laura Baena Fernández, cuenta para ello con la colaboración de diversos embajadores para apoyar esta iniciativa social.

La primera carrera que une igualdad y deporte tiene el reto de conseguir que más de 5.000 mujeres y hombres realicen este circuito de 5 kilómetros con 13 obstáculos donde cada uno de ellos simboliza las barreras que encuentran las mujeres en su carrera profesional.

Una carrera de obstáculos como la de la mujer en el trabajo

Según Baena, la prueba pretende ser el símbolo de la “carrera de obstáculos que toda mujer experimenta en su carrera profesional”, donde la culpa, la presión social o la brecha salarial están presentes.

Con este proyecto se dan la mano deporte e igualdad para visibilizar una realidad social que empuja a que “6 de cada 10 mujeres renuncien a su carrera profesional al ser madres”, según el estudio “Somos equipo”, lanzado por el Club de Malasmadres en 2017.

El acto cuenta con el apoyo de personalidades de distintos ámbitos para abordar esta problemática por la que la 'Asociación Yo No Renuncio' del Club de Malasmadres lleva más de tres años luchando y presentando distintos informes o acciones que avalan la necesidad de un cambio.

El atleta Chema Martínez y la periodista Cristina Villanueva en el centro El atleta Chema Martínez y la periodista Cristina Villanueva en el centro

Desde el punto de vista deportivo presta su apoyo el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, y el atleta Chema Martínez, donde ambos han defendido la necesidad de utilizar esta actividad como una herramienta transversal para la reivindicación social.

Como embajadoras de la carrera junto a Chema Martínez están las periodistas Cristina Villanueva y Cristina Mitre, promotora de la plataforma “Mujeres que corren”, quiénes aportan su granito de arena a este proyecto que simboliza las barreras que encuentran las mujeres cada día y su apuesta por un cambio de políticas sociales en conciliación, igualdad y corresponsabilidad en nuestro país.

Romper con el mito de la madre perfecta

El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo.  Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de "la madre perfecta".

Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos. Trabaja en acciones de valor para su comunidad y tiene una lucha social: la conciliación.

Es referente en temas de mujer en España y ha recibido numerosos reconocimientos. Una comunidad que ya aglutina a más de 500.000 seguidoras.

5.000 Malasmadres correrán para visibilizar los obstáculos de las mujeres