jueves. 28.03.2024

Tras las denuncias de un centenar de opositores a Pedagogía Terapéutica, la conselleria de Educació asegura no tener constancia, por ahora, de irregularidades en las oposiciones docentes. Acaban en julio y, entonces, con todos los datos podrán hacer valoraciones. Los afectados se quejan de no sentirse "apoyados, ni escuchados", tampoco por los sindicatos. Solo Unió Obrera Balear Ensenyament les pone de ejemplo en un artículo sobre la "indefensión" de los aspirantes.

La Conselleria de Educació no tiene constancia de ninguna irregularidad, de las que se ha hecho eco mallorcaconfidencial.com en una noticia publicada el pasado miércoles, 11 de julio.

La publicación de este digital recoge el testimonio de algunas personas presentadas a las oposiciones docentes en la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT), quienes denuncian "falso concurso de oposiciones".

La denuncia de la que se ha hecho eco este medio se centra en que "no se ha hecho la fase de méritos hasta el final de la prueba" y también en una  "falta de objetividad en los criterios de evaluación".

A finales de julio finalizan unas oposiciones a las que se han presentado unas 5.000 personas. Desde Educació se ha intentado quitar todo el hierro posible al asunto. Otras fuentes consultadas por este digital han dicho que entraría dentro de lo previsible que surgieran quejas y denuncias.

Más reacciones de afectados

Por otro lado, la noticia sobre presuntas irregularidades en las oposiciones de Pedagogía Terapéutica ha provocado muchas reacciones entre alumnos de otras especialidades dentro de las oposiciones de educación. Nos referimos sobre todo a opositores de música. Si bien, también nos han llegado quejas de las pruebas de Educación Física.

oposiciones-cuerpo-subalaterno-caib

Pese a las denuncias y reclamaciones, la mayoría de los sindicatos han preferido mantenerse al margen. Según le han transmitido a una de las afectadas por las oposiciones de Pedagogía, con las que ha hablado mallorcaconfidencial.com, "porque no tienen pruebas".

Algo que no es del todo cierto. Pues, este digital publicaba en la información del pasado miércoles 11 de julio, documentos oficiales aportados por la misma fuente.

El sindicato UOB el único que "se ha mojado"

Pese a como han actuado parte de los sindicato, ha habido uno que si se ha mojado. Nos referimos a la agrupación Unió Obrera Balear (UOB).

uob-sindicato-oposiciones-pedagogía (1)

UOB se ha hecho ha hecho eco de la denuncia de los afectados, en un artículo publicado este mismo jueves, 12 de julio. En su escrito denuncian la "indefesión" de los aspirantes a oposiciones docentes. 

Unas oposiciones denunciadas y posteriormente suspendidas

Por otro lado, cabe recordar que este mismo año, las oposiciones al Cuerpo de Auxiliar del Govern de las Illes Balears han sido denunciadas. Y tal ha sido el revuelo que se ha formado que, hace a penas unas semanas, han sido anuladas.

Catalina Cladera oposicones auxiliar 1

La decisión la ha adoptado el Tribunal después de revisar un total de 173 alegaciones presentadas por diferentes opositores. Todas por circunstancias acaecidas durante la celebración de la prueba. El 26 de mayo se presentaron 694 aspirantes.

La repetición de la prueba podría alargarse en el tiempo

Si bien, los 62 aprobados de estas pruebas podrían presentar un recurso de alzada que alargaría en el tiempo la convocatoria de una nueva prueba de oposición.

En cualquier caso, como dicen los afectados, si "realmente saben tanto, no les importará repetir las pruebas".

Educació niega "irregularidades" en las oposiciones de Pedagogía