jueves. 28.03.2024
Las compañías aéreas han pasado del Govern y han subido tarifas aprovechando el descuento del 75% de residentes
Las compañías aéreas han pasado del Govern y han subido tarifas aprovechando el descuento del 75% de residentes

La aplicación del tan esperado por polémico y controvertido descuento del 75 por ciento al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares, es decir Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, entrará en vigor para los billetes emitidos a partir de las nueve de la mañana, hora peninsular, del próximo lunes 16 de julio. A partir de entonces, sacar un billete en barco o avión costará un 75% menos.

Así lo ha avanzado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el acuerdo del Gobierno que permite la puesta en marcha de esta nueva bonificación, que pasa del 50 al 75 por ciento sobre la tarifa regular para los viajes aéreos y marítimos con la Península.

En las cuentas que dejó Rajoy no estaba el descuento del 75%

El acuerdo se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el lunes, primer día hábil, según ha explicado Ábalos.

De forma paralela a este acuerdo del Consejo de Ministros, se seguirá la tramitación urgente de un real decreto que permitirá dar rigor jurídico y permanencia en el tiempo al incremento de esta bonificación.

Captura de pantalla 2018-07-13 a las 14.50.23Ábalos ha precisado que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contemplaban este aumento de la bonificación, no entraron en vigor hasta el jueves de la semana pasada, y aún así tampoco reflejaban una aplicación automática del descuento.

"Antes no se podía hacer nada, porque no teníamos el presupuesto en vigor y han pasado escasos días", ha destacado, el ministro de Fomento, que ha subrayado que esta bonificación supone una "palanca" para la cohesión y la vertebración territorial.

La presidenta Armengol feliz porque la dura batalla ha dado sus frutos

Francina Armengol sabe que ha ganado una batalla que políticamente le va a reportar importantes beneficios.

Conseguir que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya enmendado los Presupuestos Generales del Estado para que este lunes se aplique el descuento para residentes del 75% en vuelos de Baleares a la península, no es pecata minuta, y por eso Armengol ha dado la enhorabuena a todo el mundo.

Captura de pantalla 2018-07-13 a las 14.49.46

En el Govern han echado las campanas al vuelo

"Estamos de enhorabuena", ha manifestado también la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, que ha destacado la "rapidez" con la que se ha dado validez a la petición que en su día se hizo y que tanto costó que se incluyera a Baleares, ya que Canarias lo había conseguido por la vía directa del voto que necesitaba Rajoy para aprobar los Presupuestos.

Costa ha resaltado que la solución de los problemas surgidos para aplicar la ampliación del descuento se ha encontrado después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se reuniera con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La portavoz del Govern Pilar Costa en el Consolat de la Mar La portavoz del Govern Pilar Costa en el Consolat de la Mar

El próximo lunes ya podremos sacar billetes con el 75% de descuento