viernes. 19.04.2024

El municipio de Son Servera desarrolla por sexto año consecutivo su programa arqueológico, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Washington y los hoteleros de la zona. Debido a su carácter integral es único en la isla. A este proyecto se han sumado este año tres nuevos especialistas al grupo de voluntarios, dos de Arizona. Sus incorporaciones permiten abrir tres nuevas líneas de investigación.

Son Servera quiere conocer mejor su pasado. Por eso, lleva seis años desarrollando un programa arqueológico, financiado por el Consistorio municipal. La misma institución es la que se encarga también de facilitar a los voluntarios apoyo logístico.

Si bien, cuenta con el apoyo de la Universidad de Washington y de los hoteleros de la zona, que han colaborado con la manutención.

Más especialistas y tres nuevas líneas de investigación

Este año al equipo de voluntarios se han sumado tres nuevos especialistas, dos de ellos de Arizona. Completando así un equipo intercultural que conforman una decena de personas.

image-2018-07-12 (2)

Con la incorporación de estos especialistas, está permitiendo además ampliar los objetivos de la investigación: el estudio del uso del fuego en épocas históricas y prehistóricas, la formación del paisaje en los últimos milenios y el estudio de la época medieval islámica completan la ampliación.

El programa integral permite investigar más de un yacimiento a la vez

No solo se amplían los objetivos de la investigación, si no la investigación en si misma. Nos referimos a que con el programa integral arqueológico de Son Servera, único en Mallorca, es posible investigar más de un yacimiento a la vez.

image-2018-07-12 (3)

Se trata de un concepto novedoso que abre unas grandes expectativas para los investigadores y ha permitido hacer importantes hallazgos. De hecho, se espera que sean más. Sobre todo, porque el proyecto realiza excavaciones a tres bandas: en los yacimientos Mestre Ramon y el de Son Lluc. Al mismo tiempo que se investigan los sementers.

Así, al menos, lo han informado el arqueólogo serverí Antoni Puig, junto con el alcalde Antoni Servera, y el regidor de patrimonio Miquel Espases.

Señalizar los hallazgos para hacer una ruta de excursiones culturales

Servera ha dicho que "no tiene precio llegar a conocer todo esto".

Por su parte,  el regidor Miquel Espases ha avanzado la pretensión del consistorio de crear en 2019 un proyecto de señalización para mostrar "todo lo que tiene Son Servera". Con esta iniciativa se quiere poder hacer una ruta de excursiones culturales que sirva también de dinamizador para esta actividad.

Son Servera abre tres nuevas líneas de investigación arqueológica