jueves. 28.03.2024
La plantilla barralet celebrando el título en 1997 (Foto: Archivo Familia Jaume)
La plantilla barralet celebrando el título en 1997 (Foto: Archivo Familia Jaume)

El RCD Mallorca S.A.D ha anunciado este semana que el Alcorcón será el rival de este año en el Ciutat de Palma, un trofeo que ha perdido buena parte del prestigio recuperado tras algunos años de ausencia. Un hecho que, evidentemente, viene ligado con la situación deportiva.

El torneo ha pasado de contar con Campeones de Europa (Inter de Milán, Bayern de Munich o PSV) a equipos de perfil modesto y poco atractivos para el aficionado como el Recreativo, Getafe, Llevant o Granada. El año pasado, el adversario fue el Sevilla Atlético, el primer filial en participar tras 42 ediciones.

El abono de la edición de 1974 (TOMMY M. JAUME) El abono de la edición de 1974 (TOMMY M. JAUME)

Inaugurado en 1969, el trofeo veraniego se disputó de manera ininterrumpida en el añorado Luis Sitjar hasta 1998 siendo toda una referencia en el panorama futbolístico. Después de más de un lustro sin realizarse, regresó en 2005 y ya con Son Moix como escenario, para disputarse a partido único. Una tradición que se ha mantenido durante más de una década, con la excepción de 2009 en la que no se celebró.

Antecedentes

Anteriormente, desde 1962 hasta 1968, el antiguo Es Fortí acogía cada estío el Trofeo Triangular (o Cuadrangular, dependiendo del número de participantes) de Palma. Durante sus siete años de historia, el RCD Mallorca fue el único en levantarlo en dos ocasiones.

1950-59_lluis_sitjarEl resto de campeones fueron RCD Español, At. Balears, Constancia y dos conjuntos extranjeros: el Saarbrucken alemán y el Estudiantes argentino, que alzó el título en Ciutat contando en sus filas con Juan Ramón Verón -padre de La Brujita- un año antes de ganar la Intercontinental. Por otra parte, cabe destacar que el triunfo de los de Inca coincidió con la celebración del 50 Aniversario de los barralets en un triangular en el que también participó el Elche.

ciutat-de-palma-foto-reduit

Estadísticas 

En esta edición, el Alcorcón se convertirá en el sexagésimo segundo equipo participante, repartidos entre 21 países de tres continentes diferentes. España es el estado con mayor número de representantes, siendo los madrileños el decimoséptimo en la historia.

En cuanto a lo que se refiere a los foráneos, destacar al CSKA de Sofía. Los búlgaros han luchado por conquistar el trofeo hasta en 5 ocasiones. De ellas, lograron el título en dos siendo el único equipo extranjero en repetir triunfo.

Alemania y Brasil  son los países extranjeros que han aportado más equipos con un total de7 cada uno. Como anécdota, recordar que en 1985, en la visita del Gremio de Porto Alegre, Guruceta Muro arbitró por primera (y única) vez al Barça tras el "veto" impuesto por los catalanes en una época en la que los clubes tenían potestad para rehusar a los colegiados. Por cierto, ganaron los brasileños (0-1). Dos años más tarde, el polémico trencilla falleció en un accidente automovilístico cuatro días después de dirigir un RCD Español - RCD Mallorca en Sarrià (3-1).

Otro territorio con tradición es Inglaterra con 5 representantes (todos ellos londinenses), si bien ninguno fue capaz de alzar el trofeo. Tampoco podemos olvidar a Bélgica y Hungría, con 3 equipos por bandera. En el caso belga destacar la presencia del Racing White, hoy reconvertido en FC Bruselas mientras que en el caso magiar, llama la atención el misterioso Budapest XI, una escuadra que era la selección olímpica que semanas más tarde se alzaría con la medalla de plata en Múnich.

IMG_833852357974En esta competición veraniega de carácter amistoso, el aficionado ha disfrutado de varios Balones de Oro: desde Johan Cruyff hasta Luis Figo pasando por el danés Simonsen o el búlgaro Stoichkov.

En cambio, el mejor jugador de la historia del RCD Mallorca S.A.D, Samuel Eto´o, jamás disputó un trofeo que ha contado con hasta 10 Campeones Intercontinentales y/o del Mundialito de Clubes: Boca Juniors, Nacional de Montevideo, Gremio, Internacional de Porto Alegre, Flamengo, Bayern de Múnich, FC Barcelona, R. Madrid, Atlético de Madrid (la disputó y ganó en 1974 por la renuncia del Campeón de Europa) e Inter de Milán, además de otros 5 continentales (Cruzeiro, Vasco da Gama, Hamburgo, PSV Eindhoven y el JS Kabylieafricano) y otros conjuntos internacionales con pedigrí como PSG, Nápoles o Tottenham.

El declive del Ciutat de Palma