Graduados los compañeros de los 43 escolares desaparecidos en México

Este viernes se graduaron los 73 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (México), pertenecientes a la promoción de los 43 desaparecidos tras la dudosa intervención de las fuerzas de seguridad en el municipio de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Los ahora habilitados como profesores se han autoproclamado Generación 26 de Septiembre 43 Semillas y han exigido la presentación de sus 43 compañeros que deberían haberles acompañado en esta ceremonia.

Los familiares de Julio César Mondragón, uno de los dos estudiantes cuya muerte sí está comprobada, han exigido al Gobierno federal justicia y la presentación de los 43 y han expresado su esperanza en que el nuevo gobierno surgido de la reciente elección como presidente de Andrés Manuel López Obrador “también trabaje y cumpla”.

La mayoría de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos no participaron en la graduación celebrada en la explanada de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El caso Ayotzinapa

Los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el sucesor podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.