viernes. 29.03.2024
Una turista escucha lo que la 'informadora'  le dice sobre la necesidad de mantener limpias las playas de Mallorca
Una turista escucha lo que la 'informadora' le dice sobre la necesidad de mantener limpias las playas de Mallorca

 Después de días y días publicitando los montones de basura en las redes sociales, de una noche para otra los residuos son retirados y se pone un punto y seguido entre Medi Ambient y la guerra con el Ajuntament de Campos, aunque la conselleria de Vicenç Vidal Matas deja claro que a quien compete retirar la basura es al consistorio que dirige el popular Sebastià Sagreras. Terraferida y Gob Mallorca dicen que la retirada de los residuos ha sido el triunfo de las denuncias conjuntas de las entidades ecologistas y ciudadana.

"La competencia de retirar las basuras de las playas, e incluso en este caso del Parc Natural, es siempre del Ajuntament de Campos". Así de claro han contestado fuentes de la conselleria de Medi Ambient a mallorcaconfidencial.com después de que de la noche a la mañana los residuos desaparecieran por arte de magia de las playas de Es Trenc.

Los informadores tienen la misión de concienciar a los visitantes y bañistas de que deben llevarse la basura que generan Los informadores tienen la misión de concienciar a los visitantes y bañistas de que deben llevarse la basura que generan

¿Y por qué Campos no las ha retirado antes?

Es la pregunta que formulamos a los interlocutores en Medi Ambient, que prefieren contestar con un "No entramos en ninguna reacción política, las competencias son éstas (que el consistorio de Sagreras es quien debe retirar las basuras de las playas de Es Trenc).

¿Por qué los informadores no han empezado a trabajar ya?

"Están a punto de comenzar. En una o dos semanas, cinco personas empezarán a informar a los visitantes de Es Trenc que deben llevarse la basura o residuos que han generado", nos responden desde la conselleria que dirige el soberanista Vicenç Vidal Matas.

Una informadora apercibe a los turistas de que deben recoger los residuos que generan Una informadora apercibe a los turistas de que deben recoger los residuos que generan

Desde Medi Ambient insisten en que de lo que se trata es de insistir en la campaña "Los residuos no vuelven solos a casa", para concienciar a los ciudadanos y visitantes de que se lleven la basura que generan.

Los visitantes recogen la basura que han generado y se la llevan con ellos Los visitantes recogen la basura que han generado y se la llevan con ellos

¿Qué pasa con las algas que tantas quejas provocan?

"Su retirada va a cargo de los concesionarios, no se trata de ningún residuo y la buena gestión de las mismas permitirá en el futuro recuperar los metros cuadrados de playa perdidos".

Algas en la playa de Es Trenc Algas en la playa de Es Trenc

Es la respuesta que hemos obtenido de Medi Ambient, que nada ha dicho sobre las quejas de los usuarios y visitantes de Es Trenc que denuncian ante el Ajuntament de Campos de que las zonas en las que se pueden limpiar las algas, quedan de nuevo invadidas por la de las otras zonas que están protegidas cuando hay temporal, lo que convierte a la playa en un lugar muy difícil de disfrutar tanto para tenderse al sol como para darse un baño.

Terraferida y los conservacionistas se apuntan un tanto

Es lo que han hecho los conservacionistas de Terraferida y del GOB Mallorca con la retirada de las basuras.

Se han apuntado este triunfo al afirmar que: "Los residuos se han retirado (...) después de las denuncias públicas y conjuntas de entidades ecologistas y ciudadanas".

Montañas de basura en Es Trenc que ya ha sido retirada Montañas de basura en Es Trenc que ya ha sido retirada

La basura de Es Trenc: La guerra entre Medi Ambient y Campos