jueves. 28.03.2024
Dos agentes en acción (GUARDIA CIVIL)
Dos agentes en acción (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil, ha extraído del  fondo de las aguas de la zona Estatal de la Reserva Marina de Llevant, en Cala Ratjada, una extensa red de pesca que se encontraba abandonada a unos 27 metros de profundidad.

A principios de esta semana,  buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), localizaban la red y procedían a su extracción. Este tipo de red es como las utilizadas por los pescadores profesionales autorizados a realizar la pesca en aguas de la reserva y probablemente  quedó enrocada.

Al no poder recuperarse se cortó, quedando abandonada en el fondo. La nueva normativa que regula la reserva establece como obligación específica para los pescadores profesionales de comunicar al servicio de la reserva marina la pérdida de artes o aparejos.

Una red enrocada o a la deriva, puede representar un peligro, no solo para la flora y fauna protegidas  que habitan las aguas de la reserva, el año pasado se recuperaron dos crías de tortuga atrapados en una red, sino que  también es una amenaza para los buceadores recreativos,  que previa autorización, realizan buceo autónomo, así como para las personas que realizan inmersiones en apnea en aguas de la reserva marina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA GUARDIA CIVIL

Durante la época estival, los guardias civiles del GEAS prestan servicio en la Reserva Marina de Llevant, vigilando se cumplan las diferentes normativas que regulan los usos y limitaciones en la Reserva, velando por la seguridad de los bañistas, de los buceadores recreativos,  apneístas, controlando las motos de agua, la pesca furtiva,  así como protegiendo  el patrimonio histórico sumergido. En este sentido, el pasado año se hizo entrega al Consell de Mallorca de  un cepo romano   que fue localizado en la reserva por los mismos agentes.

Otra de las misiones de los GEAS llevan a cabo, es vigilar los fondeos de embarcaciones, evitando se deposite el  ancla sobre fondos de posidonia y en zonas no autorizadas,  protegiendo  la flora y fauna, existente en las aguas de la reserva marina.

Extraen una red de pesca abandonada en aguas de la Reserva Marina de Llevant