viernes. 29.03.2024

La imagen de una figa de moro (higo chumbo) abierta con la forma de un corazón preside el programa de las fiestas patronales de Sant Abdon y Sant Senén que se han presentado en el claustre de Sant Domingo.

El Alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el regidor de Participació Ciutadana, Antoni Peña, acompañados de miembros del Consistorio y representantes de los colaboradores de las fiestas dieron a conocer los actos que, durante dos semanas, servirán para honrar a los patrones de la capital del Raiguer.

Este año los más pequeños de la casa serán los protagonistas de las celebraciones con más de 20 eventos. "Desde el primer año nos proponemos que las fiestas de verano fueran muy participadas; por eso tenemos actos cada día para todos los públicos con el objetivo de que la gente salga a la calle", explicó Peña.

Desde la organización se ha apostado por la creación de un programa especial, que con el nombre de "Festetes d'Inca", se hace una recopilación de todos los actos familiares que se podrán disfrutar hasta el 30 de julio.

Otros acontecimientos 

De nuevo, se recogen los actos que han tenido más participación como el Senén'Sierro y la cena a la fresca con la fiesta ye-ye. "Como cada año, desde el Ajuntament hacemos un llamamiento a la participación y que la gente que nos visita durante estas dos semanas conozca la oferta comercial y gastronómica que tenemos en Inca", comentó Moreno.

Las verbenas recogerán la esencia de los encuentros de ball d'aferrat. Así propuestas como Tony Frontiera o Los Xilvars recordarán los años 60 y 70 y animarán a todos a salir a la pista.

El deporte también tendrá su protagonismo con la celebración de la XXIV Milla Urbana, el LXXVIII Trofeu Ciutat d´Inca Memorial Pere Bestard y XXV Trofeu Jaume Mestre o el VII Cronoescalada Puig de Santa Magdalena. Todas ellas son pruebas ya clásicas del verano en Mallorca y que cuentan con una amplia participación.

Además, también se hace una apuesta por la Orgullosamente Inca. Una fiesta reivindicativa de los derechos LGTBI que este año contará con la presencia Mario Vaquerizo y Topacio Fresh, entre otros artistas.

mario-vaquerizo-nancys-rubias

"Todo este programa de actos no sería posible sin la implicación de todo el Ajuntament y de diversas asociaciones y colectivos de la ciudad que colaboran para tener una de las mejoras fiestas de verano", dijo Peña.

Los más pequeños, protagonistas en Sant Abdon y Sant Senén de Inca