jueves. 28.03.2024
Una usuaria recarga la tarjeta de la EMT
Una usuaria recarga la tarjeta de la EMT

Los usuarios de la EMT de Palma se han quejado recientemente de las máquinas de recarga de la tarjeta ciudadana. Especialmente de tres, repartidas en Vía Alemania, Jaime III y la que está al lado de un gran almacén en Avenidas, a las que acusan de tragarse billetes de 5 y 10 euros. Fuentes de la empresa municipal y de la concesionaria que se encarga de las máquinas quitan hierro al asunto. Aseguran, de hecho, que se trata de "problemas normales" y que "el nivel de incidencias es mínimo frente al número de recargas". 

Después de las quejas de los usuarios de la EMT de Palma por las máquinas de recarga de la tarjeta ciudadana, sobretodo de Vía Alemania, Jaime III y la que está al lado del Corte Inglés de Avenidas, que se tragan billetes de 5 y 10 euros, en mallorcaconfidencial.com nos hemos puesto en contacto con la empresa municipal.

EMT, Máquina recargatarjetas, Avenida Jaime III Una usuaria intenta recargar la tarjeta de la EMT (Foto: Aina Jover)

Desde la EMT dicen que no pueden devolver el dinero pero sí informar de cómo hacerlo

En una conversación telefónica de varios minutos, fuentes de la EMT quitan hierro al asunto, instando a los afectados a llamar al número que aparece en las máquinas para en caso de incidencias o bien a acudir a la oficina central que la empresa municipal tiene en el centro de Palma. "Nosotros no les podemos devolver el dinero, pero si informarles de cómo hacerlo a través de la concesionaria Panini".

Se trata de "problemas normales", aseguran fuentes de la EMT

Además, nos aseguran que lo que ocurre son simplemente los "típicos inconvenientes del uso de las máquinas exteriores". En este sentido,  inciden en que son "problemas normales".

Pese a sus explicaciones, juzguen ustedes mismos si les convencen o no, preguntamos si la empresa tiene un protocolo a seguir en caso de que ocurran situaciones como las denunciadas. Nos dicen que sí. "Cuando detectamos un aumento de las denuncias, nos ponemos en contacto con Panini", asegura nuestra fuente. Por que, añade, "su obligación es que esté en condiciones".

Es por eso, señala, que "es muy importante hacer una denuncia o una reclamación". Pues, si a la empresa no le constan los incidentes es "más difícil" que puedan actuar.

La concesionaria Panini asegura que "el nivel de quejas es mínimo"

Asimismo, en mallorcaconfidencial.com hemos querido hablar también con la empresa concesionaria del mantenimiento de las máquinas. Nos ponemos en contacto con Jesús Abad, Director Financiero de la entidad, quien insiste, igual que lo hace la EMT, en que "el nivel de incidencias es mínimo si lo comparamos con el número de recargas".

Imagen: Aina Jover Imagen: Aina Jover

En este sentido, nos remite los datos del último ejercicio cerrado, según las cuales se registraron 570 incidencias, todas ellas resueltas, de 1.572.440 operaciones de recarga, 152.053 en máquinas automáticas.

Además señala que "en la misma máquina están las indicaciones a seguir en caso de que haya algún problema".

La picaresca para cobrar

"Atendemos todas las quejas y reclamaciones", asegura Abad. Si bien, señala, antes de devolver el dinero "se comprueba que es verídico" el incidente denunciado. Un protocolo que se ha establecido después de que algunos, sabedores de que las máquinas dan algunos problemas, han tirado de "picaresca" para cobrar más de lo que realmente se había tragado el aparato.

Abad pone ejemplos, "algunos a quienes la máquina se les había tragado 5 euros llamaban diciendo que eran 10", otros "han llamado varias veces en un mismo día afirmando que la máquina no les había devuelto su dinero" y así otros tantos casos.

Situaciones que, asegura el Director Financiero de Panini, se producen porque la gente "manipula" las sucursales. "Intentan sacar el ticket o el billete antes que lo permita la máquina", señala. Si bien asume que esos casos son "mínimos".

Los problemas del pasado con la EMT son algo "solucionado"

Finalmente, preguntamos a Abad si en Panini temen porque el Ajuntament de Palma les quite la concesionaria. Hoy por hoy aseguran que "no tenemos miedo".

Pues, pese a que reconoce que "como en cualquier relación contractual ha habido problemas en el pasado", asegura que "se han solucionado".

Culpan a los usuarios de "manipular" las máquinas de recarga de la EMT