martes. 19.03.2024

Por Tommy M. Jaume

La selección francesa se ha proclamado este domingo campeona del mundo por segunda vez en su historia tras superar a Croacia (4-2) en una entretenida final. Asó, los galos igualaran en el palmarés con las también bicampeonas Uruguay y Argentina. 

La tarde arrancó con una ceremonia de clausula que comenzó con una perfecta combinación de ritmos con la canción "Moscú nunca duerme". Además, se recordaron momentos destacados del torneo, a las once ciudades que han albergado los partidos de esta Copa del Mundo y a las 32 selecciones participantes.

Después, llegaron las actuaciones de Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi que sirvieron como preludio al momento en el que Lahm, campéon con Alemania en 2014, dejó sobre el césped la Copa del Mundo acompañado de la modelo rusa Natalia Vodianova.

DiKUf15WkAAIlPJ

Desde el inicio, los balcánicos dominaron el juego. No obstante, fueron los del gallo los que se adelantaron en el marcador con un autogol de Mandzukic después de una falta que no era sobre Griezmann. Era el minuto 18. Los de Dalic no vinieron abajo y continuaron cercando el área de Lloris. El acoso surgió efecto cuando antes de llegar a la primera media Perisic firmó la igualada con un golazo.

 

Minutos más tarde, el propio jugador del Inter de Milan cometió una mano dentro del área que el colegiado castigó como penalti a favor de Francia tras consultar con el VAR. Griezmann no falló el lanzamiento desde los once metros. Un tanto, sin duda, psicológico. Y es que tan solo restaban siete minutos para el descanso.

DiKF2nzWkAI3wuS

La segunda mitad comenzó con un remate de Rebic que Lloris abartó realizando una gran intervención. En el 52, el juego tuvo que ser detenido tras saltar cuatro espontáneos al terreno de juego. Más tarde, la acción fue reindinvicada por el grupo femenino punk Pussy Riot.

DiKRrtRVMAA4kt5

Antes de cumplirse la hora de partido, Pogba anotó el tercero de los franceses. El centrocampista del Man U recibió la pelota en la frontal tras una buena jugada de Mbpappé y Griezmann (MVP de la final), la defensa repelió su remate y el balón le volvió a caer a él y disparó con potencia para batir a Subasic. Para los curiosos, comentar que el delantero centro de Francia, Olivier Giroud, ha acabado el torneo sin anotar un solo gol tal y como sucedió dos décadas antes con Guivarch.

DiKQ1KzVMAAGf1V

La diana dejó a los croatas noqueados. Una situación que los galos aprovecharon para aumentar su renta en el minuto 62 con un gran tanto de Mbappé. El imberbe delantero del PSG controló el balón en la corona del área tras un pase de Lucas, se acomodó la pelota y disparó ajustadísimo al palo para anotar el cuarto de los de Deschamps, desde hoy tercer hombre el alzar el título como jugador y entrenador tras el brasileño Zagallo y el teutón Beckenbauer.

DiKasSfV4AAdRY7

A pesar del resultado, Croacia -que llegó a la final superando tres prórrogas- continuó luchando. En el 68, Mandzukic se resarció de su autogol recortando distancias gracias a un grosero error de Lloris.

DiKPxEdXkAA5aMV

Hubo ocasiones, pero el luminoso no volvió a registrar ninguna permuta. Destacar que esta es la segunda final con más goles de la historia, tras la celebrada en 1958 entre la anfitriona Suecia y Brasil (2-5).

DiKaqGCWAAMDTY-

Destacar que en la selección francesa militan hasta x jugadores de LaLiga: Lucas Hernández y Griezmann (Atlético de Madrid), N´Zonzi (Sevilla), Umtiti y Dembelé (Francia) además del madridista Varane, undécimo futbolista en ganar el mismo año Champions y Copa del Mundo. Hasta hoy, el último era el alemán Khedira en 2014.

DiKYkdDX0AEREvP

En otro sentido, señalar que la FIFA ha otorgado el Balón de Oro al mejor jugador del torneo al croata Luka Modric. El belga Courtois ha sido escogido como el mejor portero mientras MBpappé ha sido elegido el mejor joven. Unos premio que, como el trofeo, se han entregado bajo una intensa lluvia.

Francia consigue su segunda estrella en el Estadio Luzhnikí de Moscú