jueves. 28.03.2024
Barcos, coches y ciudadanos casi comparten paseo a consecuencia de la rissaga
Barcos, coches y ciudadanos casi comparten paseo a consecuencia de la rissaga

Por María Jesús Almendáriz

Las rissagas, tan habituales en el puerto de Ciutadella de Menorca, no sólo han llegado a Mallorca, sino que cuando el agua del mar ha oscilado, los barcos se han puesto a nivel casi de la calle, como es el caso de Porto Cristo, dónde los ciudadanos se han visto sorprendidos por este fenómeno meteorológico.

Este lunes se han producido rissagas en Andratx, Bahía de Palma, Sa Ràpita, Pollença y Alcúdia, pero también se han registrado en otros puntos de Mallorca, puertos y calas, como en el caso de Porto Cristo (Manacor) y allá donde las condiciones meteorológicas son las adecuadas para este tipo de fenómenos.

En Porto Cristo la rissaga ha subido los barcos a ras de paseo En Porto Cristo la rissaga ha subido los barcos a ras de paseo

En la mayoría de estos puntos, las oscilaciones han sido de entre 50 y 77 centímetros, aunque la más importante se ha registrado en Ciutadella con un metro y medio, en tan sólo 10 minutos: 5 minutos de vacaciado del mar y otros 5 minutos de llenado, según la información facilitada por María José Guerrero, delegada de la Agencia de Meteorología de Baleares (Aemet).

Todo un espectáculo que tiene su explicación

No es muy normal que se produzcan rissagas en Mallorca o las Pitiusas, pero sí que tengan lugar en verano, también en primavera.

Para que se produzca una rissaga tiene que haber un acople de las ondas que hay en la atmósfera con la oscilación que hay en cada puerto o cala.

¿Qué es una rissaga?

Son oscilaciones rápidas de la presión atmosférica.

Barcos y coches al mismo nivel tras la rissaga en Porto Cristo Barcos y coches al mismo nivel tras la rissaga en Porto Cristo

O lo que es lo igual: Una subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos) que, cuando son muy intensas, suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.

Configuración meteorológica para que haya una rissaga

La configuración meteorológica establece como rissaga cuando hay inestabilidad a niveles altos, una masa de aire muy cálida a 1.500 metros y vientos fuertes a unos 5.000 metros de suroeste.

Las rissagas sorprenden en Mallorca, con barcos a ras de calle en Porto Cristo