jueves. 28.03.2024
La ministra de Turismo (2ª por la derecha) al lado de la presidenta de la Caeb, la presidenta de los hoteleros y la vicepresidenta del Govern
La ministra de Turismo (2ª por la derecha) al lado de la presidenta de la Caeb, la presidenta de los hoteleros y la vicepresidenta del Govern

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, visita a Palma, después de que los activistas recibieran este pasado fin de semana a los visitantes de Mallorca con una gran pancarta en contra de los turistas, pero ha quitado hierro al asunto calificándolos de casos puntuales. Sin embargo los empresarios y hoteleros es lo primero que le han pedido: Que frene la turismofobia.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este lunes que los actos de protestas contra el turismo son "casos muy puntuales" y ha recalcado que España es "un destino seguro".

Casos puntuales, pero están preocupados

En respuesta a una pregunta de los medios tras reunirse con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la ministra ha reconocido que desde el Gobierno están "preocupados" por estos casos que recientemente se han producido en Baleares.

La ministra Reyes Maroto en la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Caeb, Carmen Planas La ministra en la reunión con la presidenta de Caeb, Carmen Planas y la presidenta de los hoteleros, Maria Frontera, al fondo

Aunque a renglón seguido ha insistido en que están "trabajando para que efectivamente sean puntuales" y no se extiendan.

"Creo que vamos por el buen camino", ha apostillado.

Empresarios y hoteleros le ha pedido que frene la turismofobia

Empresarios y hoteleros de Baleares han pedido este lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, medidas para frenar la "turismofobia" en las islas, tras los últimos casos de manifestaciones y pintadas contra el turismo masivo.

Tras la reunión que han mantenido en Palma con la ministra empresarios y hoteleros, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado su preocupación por estos hechos.

La ministra con Carmen Planas, la secretaria de Estado de Turismo y la Delegada del Gobierno en Baleares La delegada del Gobierno, la presidenta de Caeb, la ministra, la secretaria de Estado de Turismo y el conseller de Treball

Planas ha solicitado la actuación de la Administración pública para evitar este tipo de protestas que se están produciendo en Baleares, aunque también en otros puntos del país, ha reseñado.

"Creemos que nos puede hacer mucho daño a nuestras empresas y a nuestro sector turístico, que es el motor de nuestra economía", ha dicho la dirigente empresarial.

Planas ha pedido "más control y más policía" para evitar este tipo de protestas.

Preocupa el alcance nacional e internacional de la turismofobia

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FHEM), María Frontera, ha declarado a los periodistas que hay "algunos pequeños grupos antiturísticos" que llevan a cabo acciones que recogen los medios de comunicación y que tienen un "alcance a nivel internacional que deberíamos cuidar"

"Evidentemente, condenamos cualquier acción de este tipo", ha añadido Frontera, que ha reivindicado el papel del sector turístico como motor de la economía española.

La empresaria también ha solicitado "medias adecuadas" a la administración pública para que no se repitan este tipo de protestas.

Tuorism kills Mallorca: El Turismo mata a Mallorca

El sábado pasado, un grupo de la plataforma "Ciutat per qui l'habita" llevó a cabo en el aeropuerto de Palma una protesta durante la cual exhibió una pancarta grande en la que se leía "Tourism kills Mallorca" (El turismo mata a Mallorca).

Los activistas reciben a los turistas con carteles anti visitantes Los activistas reciben a los turistas con carteles anti visitantes

Días antes, el grupo independentista juvenil Arran desplegó en un autobús que paseaba a turistas por Palma una gran pancarta en la que se leía "Paremos la masificación turística en los Países Catalanes".

Ministra de Turismo: La turismofobia preocupa al Gobierno